-
Arquitectos: Hello Wood
- Área: 60 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:György Palkó
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio de arquitectura Hello Wood -conocido por sus singulares cabañas y estructuras en festivales- ha vuelto a diseñar una instalación pública. Situado en el centro de Factory'ard, en Veszprém (Hungría), el Jardín de las Comunidades es una obra de arte que celebra la rica cultura de la región. El pabellón es un monumento simbólico a la cooperación de los 116 municipios que participan en el programa Veszprém-Balaton 2023, Capital Europea de la Cultura. No es la primera vez que Hello Wood crea una obra de arte pública que representa una causa importante: la más icónica fue el árbol de Navidad en forma de trineos que apareció temporalmente en varias ciudades europeas antes de ser desmontado y los trineos donados.
"Para cada municipio participante en el programa VEB2023, diseñamos una caja de plantación única, con el nombre del municipio claramente visible en el lateral, que contiene un arbolito. En Veszprém, que es la sede central de la Capital Europea de la Cultura 2023, creamos un Jardín de Comunidades, compuesto por 116 jardineras, que promueve los valores eternos de la cooperación comunitaria". - afirma Balázs Szelecsényi, arquitecto del proyecto. Las jardineras, de formas únicas, crean un espectacular espacio de exposición accesible a todos. El contraste entre las formas arquitectónicas geométricas y la exuberante vegetación crea una atmósfera mágica que atrae a los visitantes, que pueden pasear por el pabellón y hojear los nombres de pueblos o ciudades que les evocan recuerdos particulares.
Las jóvenes plantas de árboles nativos de la región, plantadas en cajas, forman juntas un jardín vertical biodiverso que crece y se fortalece con las estaciones. El crecimiento constante de la vegetación está asegurado por un sistema de riego automatizado incorporado en las estructuras. Además, la estructura compleja proporciona a la vegetación diferentes condiciones de sol, viento y lluvia, permitiendo que las especies de árboles sean plantadas en la posición correcta para sus necesidades de agua y sol. La importancia histórica del sitio, que fue hogar de una de las fábricas de muebles más grandes de la región durante unos 120 años, también fue un factor clave en el diseño. Este patrimonio histórico se conmemora con el revestimiento de las cajas de plantas, que está hecho de madera recuperada de casi 120 años, la vieja tabla de alerce del recientemente renovado Palacio Drechsler en Budapest. El uso de materiales antiguos contribuye a la atemporalidad de la obra, además de la referencia histórica.
Después de cuatro años, cada una de las cajas será devuelta a su respectivo municipio, donde las plantas echarán raíces y se convertirán en árboles que simbolizarán la unidad de 2023. También en el marco del programa EKF 2023, la escuela y festival de arquitectura Hello Wood regresará entre el 6 y el 15 de julio, en una nueva e inspiradora ubicación, la mina de basalto de Zalahaláp.