-
Arquitectos: 40Sur Arquitectura
- Área: 164 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Andrés Domínguez
-
Proveedores: Propanel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto fue encargado por una pareja de la ciudad de Neuquén, Argentina, Ellos habían comprado el lote unos años atrás con el sueño de construirse una para mudarse y vivir su retiro laboral en la ciudad de San Martín de los Andes, en plena Cordillera de los Andes.
El proyecto fue concebido mediante 2 condicionantes muy fuertes, la primera, fue que la pareja quería una casa en una sola planta; la segunda, la topografía inclinada del terreno.
En un terreno de 900m2 con una pendiente muy pronunciada había que diseñar una casa de 160m2 en una sola planta. Comenzamos probando las variantes más comunes y el programa no nos entraba, así que finalmente se tomó la decisión de generar una planta alargada hacia la parte baja del terreno, unos 8m de altura separan la parte alta de la parte baja. Esta planta se sostiene mediante vigas y columnas de hormigón armado.
Estas columnas fundadas sobre el terreno natural hubieran sido de 5,5m de alto, nos parecía excesiva, por lo tanto, optamos por aportar material grueso de cantera hasta lograr reducir esta altura a 3,40m. Esto lo conseguimos mediante el diseño de muro de contención de gaviones, son canastos de malla galvanizada rellenos con piedra, muy comunes en la zona, ya que son una solución rápida y duradera para lograr estos trabajos. Se pueden apreciar en la ruta de los 7 lagos.
Una vez resuelto esto teníamos que en la forma generar entrada de sol ya que el terreno se encuentra en la parte baja de un loteo orientado hacia el Sur-Este, con vistas a la ciudad, al lago Lacar y al Cerro Chapelco. Para esto diseñamos un techo quebrado en donde este quiere nos generara una lucarna hacia el norte, de esta manera podíamos conseguir la entrada de sol durante algunas horas.
La disposición de la planta, luego de mucho trabajo de máquinas, nos permitió abrirnos al entorno generando la entrada de luz solar y las mejores vistas a la ciudad y al lago. Los materiales elegidos para la obra fueron, la madera de pino multilaminado para las estructuras y los techos, madera de kiri para los revestimientos interiores, madera de lenga para los detalles exteriores y deck y para los el revestimiento exterior no pedían que fuera algo de poco mantenimiento así que se optó por chapa acanalada negra.
Con respecto al sistema constructivo, optamos, como en el resto de nuestras obras, por paneles tipo SIP autoportantes de Propanel, los cuales aportan no sólo rapidez, sino también la aislación necesaria para contrarrestar el frío clima del invierno. Esto paneles al tener un alma de poliestireno son muy eficientes térmicamente, y también, al ser un panel rígido que posee casi 3m2 de superficie, favorece a la rapidez constructiva, rediciendo a casi la mitad los tiempos de ejecución de las obras.