-
Arquitectos: Amalgama Studio
- Área: 330 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Henry Augusto Medina
-
Proveedores: Acesco, Alfa, ESTILO, IARQ, INNOVACRON, LUXICON, Pelikano, Pintuco, Premoldeados, SAN MARCOS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto Liverpool 334 está ubicado en el barrio el Refugio al Sur de la Ciudad de Santiago de Cali, consta de tres locales comerciales en primer piso, y 8 aparta estudios en los pisos superiores, complementando la demanda de esta necesidad en el sector. El edificio surge como una respuesta a la demanda de vivienda para estudiantes que ofrece el barrio a las comunidades universitarias vecinas.
Debido a esto el edificio toma partido de dos ejes principales en la toma de decisiones del proyecto. Un edificio donde la estructura del mismo sea el acabado y un edificio como una ínsula o soporte para hacer aparecer la naturaleza a su alrededor.
El edificio no posee ningún tipo de acabado superficial adicional a la estructura del mismo, los muros expuestos son en ladrillo color tierra de gran formato y de acuerdo a su colocación, genera un juego de tamices a de luz y sombras a manera de calados, los cuales permiten la entrada de aire y reducen el impacto solar sobre el interior.
La estructura metálica está expuesta tanto en las columnas, uniones, vigas y viguetas principales, la losa se muestra en su acabado superior en concreto esmaltado, e inferiormente como la lámina de Steel Deck.
Las instalaciones eléctricas se trabajaron en tubería M.t. al exterior, las carpinterías están trabajadas en una mezcla de pino y O S B, y para evitar el uso de enchapes, se utilizó una pintura epóxica para controlar la humedad en duchas y cocinas, que adicionalmente agrega un toque de color al interior.
La escalera como punto fijo está construida en lamina metálica perforada de color, la cual genera la suficiente permeabilidad para dejar ingresar la luz solar a través de un tamiz, generando un juego de sombras al interior.
El edificio retoma la idea de un “soporte para hacer aparecer la naturaleza” como parte de una continuidad ambiental dentro del barrio, que a escala urbana da continuidad al corredor que se genera entre los farallones de la ciudad y el rio Cauca.
Utilizando los principios de Biofilia, el edificio ofrece una relación directa con los organismos vivos que crecen en materas, terrazas, antejardines y elementos verticales, que en este caso corresponden a un cerramiento en guayas metálicas tensadas en la fachada.
Esta solución además reduce la temperatura y el impacto solar sobre cada uno de los recintos del edificio y hacen del mismo un organismo vivo que interactúa con su entorno.