-
Arquitectos: KRIS YAO | ARTECH
- Área: 690 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Shephotoerd Co., Jeffrey Cheng, Chris Stowers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Han Pao-Teh es ampliamente reconocido como una de las figuras fundamentales de la teoría arquitectónica moderna en Taiwán. En honor a su trabajo y contribuciones al campo de las artes, se creó un museo conmemorativo en la Universidad de las Artes de Tainan, una institución educativa establecida por el propio Han, para albergar y exhibir sus colecciones. Como encarnación de la visión de Han sobre los museos y los valores de la educación, el museo conmemorativo fusiona sin problemas los espacios de exposición y enseñanza.
Basándose en el concepto arquitectónico de "un cubo dentro de un cubo", la simplicidad de su configuración geométrica aporta una gran fuerza y poder a sus significados metafóricos: múltiples caras de los puntos de colisión de los dos cubos para los muchos conocimientos de Han; y la robustez del concreto arquitectónico se refiere a su espíritu indomable. En cuanto a la disposición espacial, los visitantes entran al edificio desde unas escaleras de baja altura sobre la piscina reflectante al lado del cubo. El principal espacio de exposición para estudiantes, un impresionante espacio de 13,5 metros de altura, está agradablemente interrumpido por una imponente masa cúbica, como si estuviera sin tocar por la ley de la gravedad. El cubo flotante alberga la "Sala de Exposición Permanente de Han Pao-Teh", un espacio tipo auditorio de dos pisos que sobresale diagonalmente un poco del cubo más grande. El cubo girado causó una división en la pared por donde entró la luz con ferocidad. El fuerte contraste de luz y sombra crea una atmósfera melodramática en el alto espacio de exposición.
La gran ventana con vistas al verdor lleva a los visitantes a la teatral escalera que viaja entre el interior y el exterior en un viaje ascendente en sentido contrario a las agujas del reloj. Parados en las escaleras sobresalientes fuera del edificio, los visitantes pueden mirar hacia atrás hacia la escena de la que vinieron, luego girar hacia la "Sala de Exposición Permanente de Han Pao-Teh". Un camino estrecho y cañón pone fin al viaje ascendente y lleva a los visitantes al nivel superior del edificio.
Este memorial rinde homenaje al difunto Sr. Han Pao-Teh, un arquitecto revolucionario que dejó un tremendo impacto en la cultura y la educación de Taiwán tanto en el campo de las artes como en el de la arquitectura.
Nota: Han Pao-Teh (1934-2014) fue el educador y mentor de Kris Yao en arquitectura. En 2015, la familia de Han encargó a Yao el diseño del Museo Conmemorativo de Han Pao-Teh en el campus de la Universidad de las Artes de Tainan. Han estuvo muy involucrado en el diseño y fundación de la universidad y desempeñó el papel clave de su primer superintendente.