- Área: 48 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Walter Salcedo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa en esquina se ubica en la ciudad de Rosario, en un barrio netamente residencial alejado del centro, caracterizado por la presencia de viviendas unifamiliares de baja altura.
El requerimiento consistió en generar un nuevo ámbito sobre el nivel de azotea, dedicado al ocio de los niños con la posibilidad de ser subdividido y utilizarlo como dormitorios. El hecho de generar este lugar recreativo aislado del resto de la casa, nos permitió trazar un paralelismo con diversos lugares ligados a la infancia: el ático, la casa del árbol, la carpa en la azotea o en el patio, en síntesis, todos aquellos refugios que conforman todo un mundo propio para los niños, un lugar donde lo importante es el espacio en sí mismo y lo que allí dentro sucede.
La obra, entonces, intenta establecer una mínima relación visual con el exterior cerrándose al oeste para dar lugar al ingreso de luz natural mediante pliegues en la cubierta, ingresando tamizada por vidrios cuyos colores fueron elegidos por los niños. El tramado de las rejas y el reticulado de las vigas fue concebido para que desde el interior logre desdibujarse entre las ramas de los grandes árboles lindantes en constante movimiento.
Un condicionante a respetar fueron los elementos estructurales existentes en planta baja compuestos por muros portantes de ladrillo común. Se decidió posicionar el proyecto sobre el filo de una de las fachadas para conseguir que la superficie restante de terraza logre tener un carácter más íntimo entre el nuevo volumen edificado, los muros ahuecados perimetrales y la arboleda circundante.
En el sector correspondiente a la medianera sur se igualó la altura y proporción de la cornisa de la casa vecina. En la esquina el volumen se curva para dar lugar a la copa de uno de los árboles que invade la terraza y a su vez permitir una visual panorámica hacia la intersección de las calles.