-
Arquitectos: Luís Santiago Baptista, Tiago Leite de Araújo; Luís Santiago Baptista, Tiago Leite de Araújo
- Año: 2009
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa de las "cajas" es la rehabilitación de una casa de planta baja, con jardín contiguo, ubicado en Largo Carnide en Lisboa, Portugal. El proyecto reinterpreta la idea de la casa-patio, tanto de la tipología vernácula mediterránea y concepción moderna de Mies van der Rohe, como de la domesticidad informal y simplicidad constructiva de las Case Study Houses, que Iñaki Abalos desarrolla, en la idea de la "casa pragmática"en su libro "La buena vida". Por otro lado, el contexto urbano existente, la configuración específica de la casa, y el nuevo programa requiere de una investigación conceptual de las relaciones complejas y ambiguas entre el interior y el exterior.
Inicialmente se trató de una aproximación más cercana a la recuperación del edificio existente. Sin embargo, la condición de abandono y degradación del edificio y la organización espacial ya existente, es decir: un pasillo longitudinal central, con zonas comunes frente a la plaza hacia el norte, y las áreas privadas y el servicio que dan al jardín en el lado sur - exigió un mayor enfoque práctico.
Contrario a la lógica previa de los espacios internos, el proyecto redefine todo el interior, intensificando la relación con el jardín y mejorando la exposición. El proyecto le resta al patio del edificio existente y añade un pabellón de cristal en el jardín, con un techo utilizable, permitiendo una disposición más extensa y fluida de las áreas públicas de la casa. Con esto hemos conseguido buena iluminación natural y una apertura espacial de la casa existente, además de una relación abierta y transparente entre la nueva sala de estar y el jardín.
La organización funcional se estructura por las cajas de material, que acomoda el programa privado, haciendo del espacio público el negativo de su colocación en el espacio. Si, por un lado, desarrollamos una concepción dinámica y flexible del espacio, a través de elementos móviles, por el otro, neutralizamos los espacios transitorios entre las áreas públicas y privadas – reducidas al plano de las puertas escondidas en las cajas – enfatizando en los cambios bruscos del ambiente a través de la diferenciación de los materiales y el uso del color. De alguna manera, recuerda lo que vimos en El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante, de Peter Greenway.