Arquitectos: Ghigos Ideas + LOGh – Davide Crippa, Barbara Di Prete, Francesco Tosi, Lorenzo Loglio Ubicación: Ameno, Novara, Italia Fecha de Proyecto: Julio 2011 Fotografías: Ghigos Ideas + LOGh
Las oficinas de arquitectura Ghigos Ideas y LOGh han diseñado este proyecto de arquitectura ecológica y sostenible junto con los alumnos del curso de Diseño de Interiores en el Politécnico de Milán.
La eliminación de las bolsas de plástico se convierte en la oportunidad de completar y dar vida a un edificio público sin terminar en Ameno, Novara, Italia, durante el Festival de las Artes Sudi Aperti.
El proyecto apunta a reciclar bolsas de compra para convertirlas en un vestido para la arquitectura: teniendo en cuenta las palabras “nada puede ser creado ni destruido, todo puede ser solo transformado” los estudiantes han reutilizado las bolsas de compras, ahora prohibidos en supermercados.
Es un trabajo que pretende ser un paso hacia una conciencia ecológica sobre reciclaje y reutilización, y, al mismo tiempo, una manera de dar una identidad a un edificio sin una función específica.
Volver a usar un desecho, como la bolsa de plástico, puede ser una manera de evitar el desperdicio de recursos y de repensar un objeto, dándole un nuevo aspecto y una nueva función y a la vez puede ser una manera de explorar nuevas técnicas de construcción con materiales poco usuales, redefiniendo el “alfabeto ecológico”.
De esta manera, el proyecto adquiere una doble función: es una intervención educativa y a la vez una fuerte marca de comunicación, es una bandera que juega con las relaciones entre los objetos y sus jerarquías.