- Área: 185 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Silvana Margutti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa, fue desarrollada a partir nuestro inminente casamiento, fue un sueño, que para ser sinceros nunca pensamos verla concretada. Es por ello que el proceso de diseño fue muy largo a efecto de posponer el inicio de obra.
Partimos del terreno, ya forestado con 3 añosos olivos que nos motivo a ubicar la casa en el fondo del lote de tal manera que pudiéramos recorrer el jardín cada vez que ingresamos o salimos de la casa y preservar los forestales. El Terreno tiene 15 mts. de frente por 35 de profundidad, situado a escasos minutos del Centro de la Ciudad de Mendoza.
Propusimos una casa con una máxima eficiencia energética, es así que nuestros ventanales se abren al Norte, siendo la pared Sur horadada por algunas ventanas de pequeñas dimensiones, amplias galerías de cañas hacia el Este y Norte, y hacia el Oeste protección con placas de poliuretano expandido.
A nivel programático se necesitaba una vivienda mínima, con 2 habitaciones.
Optamos por ambientes amplios, lo que definió una planta abierta, cocina – estar – comedor integrados, pero separados visualmente por diferentes alturas de techo, columnas y colores.
La planta se inscribe en una grilla de 10 x 10 m, subdividido por el espacio principal de 6 x 10m, el baño de 3 x 4 m y la habitación principal de 7 x 4m. La segunda habitación y estudio lo implantamos en el entrepiso de 2,5 x 10 m.
El proyecto se desarrollo en función de los materiales reciclados que fuimos recolectando. Reticulados metálicos de un galpón fueron la estructura de techos, puertas de frigorífico fueron la entrada principal y secundaria de la casa, grandes cajones de madera de uso industrial fueron las aberturas de la pared Sur, columnas metálicas de un bodega demolida fueron las columnas de la galería y estructura del entrepiso.
La altura de las puertas de frigorífico nos propuso la doble altura del estar – comedor (4,60m), los reticulados metálicos nos indico la profundidad de la casa y galería (13m en total).
La construcción se materializó principalmente con ladrillones de segunda (27, 8, 17 cm.) a los que no se les añadió ningún tipo de terminación. En contraste con la rusticidad de muros optamos por porcelanatos para pisos y vececitas color verde esmeralda aplicadas a las paredes de la cocina.
A los efectos de lograr mayor control solar las ventanas de la habitación, baños y las ubicadas en la pared sur del estar se inscribieron en profundas hornacinas que nos permitieron rodearlas de placares, y de ese modo fundir la ventana (es decir el paisaje) en los muebles de oscura madera.
En cuanto a la idea arquitectónica, primaba la interacción interior -exterior, exterior – interior. de esa manera se mantuvimos el nivel del techo hacia la galería de cañas, prolongando las vistas en ambos sentidos, reforzadas por la homogeneidad de materiales.
La casa se completo con los elementos que nos permiten su pleno disfrute, tales como una casita en el árbol, pileta y terrazas, horno de barro, chulengo, cortinas de tablillas verticales, un perro descastado e ingrato y otro salchicha.
Ambos perros no lograron satisfacer las demandas de seguridad de la propiedad por tanto se colocaron rejas de metal desplegado; pensadas desde un principio.