- Área: 7700 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Tim Hursley, Iwan Baan
El Centro del Teatro de Dallas (DTC) es conocido por su trabajo innovativo, el resultado de su constante experimentación de vanguardia y la naturaleza provisional de este hogar a largo plazo. El DTC fue el alojado en el Teatro del Distrito de las Artes, una vertiente de metal dilapidado liberado por las empresas residentes, debido a las limitaciones impuestas por una configuración de escenario fijo y la necesidad de evitar dañar terminaciones interiores costosas. Los directores que trabajaron allí constantemente desafiaron las convenciones tradicionales de un teatro y re-configuraron la forma del escenario para acomodar sus visione artísticas. Como resultado, el Teatro del Distrito de las Artes fue reconocido como el teatro más flexible en Estados Unidos. Los costos de re-configurar constantemente su escenario, sin embargo, se convirtieron en una carga financiera y eventualmente el teatro fijo su escenario permanentemente se convirtió en un "escenario móbil".
Imaginar un reemplazante para el el antiguo DTC implicó muchos desafíos distintos. Primero, el nuevo teatro necesitaba engendrar las mismas libertades creadas por el expediente natural de su casa previa. Segundo, el nuevo recinto necesitaba ser flexible y multi-funcional, a la vez que tener un requerimiento mínimo de costos operacionales.
El Teatro Dee and Charles Wyly supera estos desafíos al volcar el diseño convencional de un teatro. En vez de definir funciones frente y detrás, entorno del auditorio y la torre, el Teatro Wyly apila estas instalaciones debajo y arriba. Esta estrategia transforma al edificio en una gran "máquina de teatro". Al presionar un botón, el teatro puede transformarse en un amplio rango de configuraciones, incluyendo un proscenio, móvil y con el piso libre, liberando a los directores y diseñadores escénicos de elegir la configuración de escenario y audiencia que satisfaga sus deseos artísticos. Además, el desempeño del recinto está intencionalmente hecho de materiales que no son caros, buscando animar a alteraciones; las superficies del escenario y el auditorio pueden ser cortadas, agujereadas, pintadas, soldadas, aserradas, clavadas, pegadas y cosidas a un costo limitado.
El ubicar las instalaciones clave del Teatro Wyly arriba y debajo, además libera todo el espacio del perímetro del espectáculo, permitiendo que la realidad y la fantasía se mezclen cuando sea deseado. Los directores pueden incorporar el perfil de la ciudad de Dallas y el paisaje de la calle en los espectáculos como sea deseado, ya que el auditorio está rodeado por una fachada de vidrio acústico con cerramientos black-out escondidos que pueden ser abiertos o cerrados. Los paneles de la fachada también pueden abrirse para permitir que los patrones o los artistas entren en el auditorio o el escenario, directamente del exterior, by-paseando las escaleras del lobby.
Al invertir en infraestructura que permite una transformación y libera el perímetro del espacio de espectáculos, el Teatro Wyly garantiza la libertad de sus directores artísticos para determinar toda la experiencia del teatro, desde el arrivo de la audiencia hasta la configuración del espectáculo para partir. En días consecutivos, el Teatro Wyly puede producir a Shakespeare en un escenario o Beckett en una configuración de piso libre, con la silueta de la ciudad de Dallas de fondo. Tanto aprendiendo como mejorando del original Teatro del Distrito de las Artes, el Teatro Dee and Charles Wyly restaurará la posición de Dallas como el teatro más flexible en Estados Unidos, si es que no en el mundo.