- Año: 2005
-
Fotografías:Sebastián Crespo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Luego del éxito del proyecto de rediseño del local principal de la ferretería Castillo Hnos. del año 2002, ubicado en el norte de Quito, la empresa decidió construir un local que, por primera vez, fuese diseñado específicamente para sus necesidades de almacenamiento, oficinas y ventas. Se eligió un terreno ubicado en el extremo sur de la ciudad sobre la avenida principal de acceso a Quito, en un sector que se está consolidando caóticamente con múltiples usos.
El proyecto se soluciona partiendo de la ubicación de las bodegas hacia el fondo del lote y las necesidades de acceso de camiones y parqueaderos, evitando ocupar el terreno de manera muy densa, abriendo espacios desde los retiros frontal y lateral para marcar una pauta de posible ocupación alternativa al caos urbano del sector.
El diseño estructural y material parten del objetivo de aligerar el edificio, que debía ocupar un alto porcentaje del lote, utilizando grandes volados en planta alta y los diferentes grados de transparencia que varían, durante el día para controlar la luz y el sol, y en la noche para aparecer como una gran vitrina o linterna, que atrae la atención al local por su arquitectura.