- Área: 99 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Masao Nishikawa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Uonuma, en la prefectura de Niigata, se encuentra en un área que recibe una de las mayores nevazones de todo Japón, acumulando hasta tres metros de nieve en sus calles en el invierno.
Para el diseño de esta casa, encargada por una joven pareja, se optó por una estructura de hormigón armado capaz de soportar el impacto de un terremoto de gran magnitud. El edificio tiene un segundo piso que flota en el aire y que puede resolver el problema de la acumulación de nieve.
Además de incorporar un espacio de almacenamiento de maquinaria y equipos que tiene problemas con la nieve, los pilotes separados a una cierta distancia, permiten el estacionamiento de hasta cuatro autos.
El segundo piso contiene una habitación individual que rodea un patio central. Esto permite el ingreso de una gran cantidad de luz natural al interior, justamente porque la ciudad recibe bajos niveles de radiación solar durante el año.
Además de regular la cantidad de luz solar que entra a la casa, la pantalla brise-soleil instalada hacia el sur del edificio funciona también como alero para la nieve, obligandola a caer fuera del terreno, hacia la calle.
Las grandes ventanas ponen en relieve el paisaje circundante. Debido a las condiciones de nieve en invierno, que tienden a romper la relación de un edificio con el exterior, también se buscó generar espacios que permitan a sus habitantes permanecer conscientes de las conexiones que la casa establece con el entorno.