- Año: 2007
-
Fotografías:Carlos Soler Monrabal
Situación geográfica y emplazamiento
La obra se ubica en la población de Albalat dels Sorells, provincia de Valencia dentro del entorno protegido del Castillo-Palacio de la localidad, hoy sede del Ayuntamiento.
El encargo consiste en la ampliación/ sustitución del actual consultorio médico de la población.
Forma, Topografía, Superficies y Lindes
La parcela resultante de la demolición del actual consistorio es rectangular, muy alargada, con una orientación norte-sur y una superficie de 506 m2 con dos lados que responden a la calle y dos lados que dan al jardín.
Características del Entorno
El emplazamiento propuesto para la ubicación del centro se encuentra dentro del entorno del Castillo Palacio de Albalat dels Sorells que constituye un bien de interés cultural con la categoría de monumento. Se trata, por tanto , de una zona delimitada con una normativa de protección por parte de la Consellería de Cultura y la Dirección General de Patrimonio que condiciona la actuación.
Desde la normativa de protección del castillo insta a adecuar las fachadas estéticamente a la tipología y acabados tradicionales con una serie de recomendaciones (huecos verticales, materiales tradicionales, carpintería de madera, cubiertas inclinadas, etc) .
Esta propuesta trata de recoger todos estos requisitos para utilizarlos como mecanismos compositivos sin renunciar por ello a realizar una arquitectura moderna e integrada en el entono.
Así se decide descomponer el volumen edificado en diferentes cuerpos con distinta altura permitiendo una lectura de su fachada más acorde con el parcelario de las calles colindantes dada la excesiva longitud de fachada.
Este aspecto se ha reforzado con el empleo de cubiertas inclinadas para los distintos cuerpos, realizando una interpretación de la silueta que tienen algunas tipologías de casas de huerta de la zona.
Otro aspecto integrador del edificio con su entorno serían los materiales empleados para su construcción y ejecución de fachadas.
En este caso se propone el empleo de fachadas resueltas con acabados continuos tradicionales tipo mortero o estuco de cal en algunos paños combinado con otros de ladrillo macizo cara vista ya que es bastante habitual en las construcciones de principios de siglo que configuran gran parte del casco urbano de la población.
Este material permite la ejecución de celosías que permiten dar al edificio una apariencia másica y permitir el paso de luz, combinando una imagen moderna y tradicional al mismo tiempo gracias al grado de abstracción que se alcanza.
Descripción de la solución adoptada
El aspecto más importante junto con la respuesta a los condicionantes del entorno es la necesidad de que bajo ningún concepto se deje de dispensar asistencia sanitaria mientras se realiza la construcción del nuevo consultorio. Esto obliga a su ejecución y planeamiento en dos fases con resultado unitario desde el punto de vista formal y funcional.
Se ha optado por concentrar la mayor parte de la edificabilidad en el lado opuesto al Consultorio actual. El esquema se basa en una planta baja que ocupa la totalidad de la parcela sobre la que se levanta una planta superior con menor superficie ( alrededor del 40% de ocupación) .
El acceso se ubica en el punto de unión entre fases permitiendo el acceso al edificio desde la Calle del Molí (principal) y también desde el parque creando una comunicación visual entre ambas.
Todas las consultas y espacios de atención recaen sobre las fachadas sur, este y oeste como respuesta al casco urbano mientras que las zonas de espera y circulaciones recaen al norte abiertas al jardín y protegidas del soleamiento.
En planta baja se ubican, partiendo del acceso en posición centrada, el área de Recepción/ Control/ Archivo y el área de medicina general a la derecha.
A la izquierda se encuentra el área de extracciones, el núcleo de aseos y ascensor y el área infantil al fondo. También en esta dirección se ubica la escalera que comunica las dos plantas, dispuesta de manera longitudinal y paralela al núcleo de aseos y ascensor.
El esquema de esta planta permite disponer las diferentes áreas asistenciales con sus respectivas esperas de manera independiente sin que interfieran unas circulaciones con otras.
La planta superior presenta un esquema similar, con la circulación volcada al parque, siguiendo la dirección marcada por la escalera.
En ella se ubica el área maternal en un extremo seguida del área administrativa y rematada con un espacio reservado para instalaciones en torno al ascensor con la existencia de un patinillo para el paso de conductos.
La ubicación de los espacios por plantas se ha estudiado para concentrar la mayor afluencia de personas en la planta baja, dejando para la planta primera los espacios de menor afluencia (maternal y administración).