- Área: 35000 m²
- Año: 2009
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Fotografías:João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las bodegas de Logowines están situadas en una franja de terreno de 3.5 hectáreas, parte de Herdade da Pimenta en la ciudad de Évora, al sur de Portugal.
Con una configuración rectangular de 110 m por 27 m, se compone de un volumen revestido con paneles de corcho, interceptado por tres "cajas" blancas que contienen las áreas más públicas del edificio.
La bodega cuenta con un total de 3.780 m2 de construcción distribuidos en dos plantas, una de ellas parcialmente enterrada con el fin de aprovechar las mejores condiciones climáticas para la producción, elaboración, almacenamiento y envejecimiento de los vinos.
La bodega se asume como un elemento que establece un vínculo formal entre las tradiciones del lugar y las dinámicas productivas actuales. El ritmo generado en las fachadas, con una fuerte definición a través de líneas horizontales y diferentes espesores de los paneles de corcho (donde se fusionan las aberturas para la iluminación natural del interior), se ve reforzado por el comportamiento natural del material elegido, haciendo un conjunto de texturas, tonos y sombras que contribuyen a la idea de un construir evolutivo, que muta con el tiempo, en una clara alusión a la maduración del vino durante el período de producción.
En el interior, un espacio amplio, de 9.5 m de altura, fue diseñado con el objetivo de desarrollar un método de producción innovador con cubas de vino que se superponen, lo que estimula el sistema por gravedad, evitando el bombeo continuo de vino durante las diferentes etapas de la vinificación.
En la planta baja, el edificio está equipado con una bóveda de cañón de 400 barriles y medio, una línea de embotellado y un almacén de 700 m2. Las áreas técnicas se han integrado perfectamente en el edificio: un laboratorio central de análisis y pruebas, una cafetería y vestuarios con duchas para los empleados.
En la planta superior, ocupando el área de las "cajas" al este del edificio, se encuentra el área de turismo; una recepción, una zona de degustación, oficinas y salas de reuniones.
Estos espacios tienen una fuerte relación con el exterior a través de los ventanales que se abren a los viñedos de los alrededores y también a través de un patio, pensado para ser usado diariamente por los empleados o visitantes, en un ambiente cálido e íntimo.