-
Fotografías:Víctor Benitez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Mikve es el baño ritual de purificación en la religión judía. Es posible realizarlo sumergiéndose únicamente en agua de manantiales frescos o en un lugar especialmente dedicado a esto, alimentado por agua de lluvia. Todo esto deberá realizarse siguiendo una serie de reglas muy estrictas relacionadas con el grado de pureza del agua. Estas reglas incluyen también el uso de materiales, medidas arquitectónicas y tratamiento de las aguas.
El agua que llega aquí deberá provenir de su estado original, y no tener ningún contacto con el hombre. Por lo tanto, el agua no deberá pasar por nada que pudiera estar impuro.
Al diseñar una Mikve Rajel hace 20 años atrás, no sabíamos realmente cuales iban a ser las consecuencias de su uso real. Tantos años de uso también influida por corrientes arquitectónicas del momento, la ponen fuera de tiempo y toca destruirla para generar una nueva propuesta que satisfaga la nuevas necesidades tanto estéticas como de uso.
La recepción se vuelve una gran caja de luz blanca, sugiriendo pureza., no hay columnas solo delicados perfiles de aluminio natural y cristal blanco, mármol Santo Tomas en los pisos, modernos y estilizados sillones blancos y, como protagonista, un mural de Saul Kaminer.
Los pasillos rodean el edificio dando acceso a los baños de limpieza y estos a su vez a la Mikve. Debe haber un acceso y una salida independiente, ya que se entra impuro y se sale puro, contrastando lo oscuro en el suelo y lo blanco en muros y plafones realzando el drama visual con luz indirecta.
Los baños de limpieza se revistieron de mármol Santo Tomás pulido sin brillo y vidrio blanco y el mobiliario es de acero inoxidable y mármol Arabescato.
La Mikve es un espacio de gran altura con techo a dos aguas, de las cuales se recoge el agua que será usada en el ritual. Sus muros son de de madera de Cumaru y mármol Santo Tomás en pisos y tina.