- Área: 10460 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Leonardo Finotti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Nueva Sede de CONFEA (Consejo Federal de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía de Brasil ) está compuesta por la planta baja, cuatro niveles, el nivel del techo y 3 niveles subterráneos de estacionamientos.
La planta libre, mezclada con la flexibilidad de la organización de las plantas, fue sin duda uno de los componentes principales del concepto del proyecto. Básicamente, la planta baja está destinada para el acceso principal donde se encuentra la recepción, la plenaria y sus áreas de apoyo.
El resto de plantas (1 ª, 2 ª, 3 ª y 4 ª planta) se designaron para el uso administrativo de CONFEA. Para esto, la planta libre fue esencial. No existen pilares en el interior (se cubre una luz de 22,50 m ), de modo que el diseño se puede organizar de cualquier forma.
Tal desempeño se obtuvo a través del concepto estructural. La estructura es una combinación de hormigón y acero, compuesta por vigas de metal en el centro de una estructura de hormigón con voladizos interiores simétricos de 3.75m.
El desequilibrio causado por la carga del extremo interno se compensa con un tensor (barra) en el extremo exterior de la viga. Todas las áreas de las barras ancladas en la pared de la fundación, también se encargan de la contención lateral de los niveles subterráneos.
Desde la planta baja hasta el nivel superior, las oficinas están protegidas por una membrana perforada que protege también las galerías principales.
El nivel de la azotea se diseñó con un gran restaurante para la sede de los eventos sociales, tales como almuerzos, cócteles, etc. El diseño del restaurante recibió un tratamiento plástico especial, apartándose de la azotea común, lo que lo convierte en un espacio único, el resultado de un arco de metal de tri-articulado.
Como premisa fundamental, las avenidas W3 y W2 se integraron a través de los espacios abiertos de las galerías en la planta baja. El paisaje refuerza las intenciones a través de un espejo de agua que también contribuye al clima local (Brasilia tiene un clima muy seco). Éste también integra el nuevo edificio a la antigua sede CONFEA.