Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo de la Viña fue el diseño de una Sala de Degustaciones con una infraestructura capaz de revelar al visitante la geografía y características propias de los viñedos del Fundo San Rafael en Talca.
Este nuevo espacio debía descubrir los secretos propios de esta tierra y su naturaleza. Un espacio de retiro contemplativo elegido para la degustación de sus vinos desligado del quehacer propio de las bodegas.
El emplazamiento se definió en la mayor de tres lagunas existentes dentro de un campo que posee más de 1.500ha apoyada por un bosque nativo y con vista al volcán Descabezado, los viñedos y un paisaje exuberante.
Para preservar su naturaleza intacta y extremar el contacto con la laguna se definió que la Sala debía flotar en ella al igual que las terrazas, ubicando la nave de servicios sobre la tierra al igual que las naves de acceso con la forma de una cruz girada en el borde de contacto con el agua. La estructura principal de vigas IN de acero que conforman la nave principal recibiendo la Sala de Degustación en volado de 15,5 m completamente suspendida sobre el agua. Esta cuelga mediante tensores de la estructura metálica, con parámetros acristalados que integran perfectamente al visitante con toda la naturaleza del lugar. Para los forros y terrazas se utilizaron roble viejo de demolición aserrado y durmientes de roble natural.
El paisajismo y recuperación del borde de la laguna ira sumergiendo poco a poco las instalaciones en tierra dejando que las Salas y sus áreas de terraza emerjan libremente sobre el agua y el paisaje