Arquitectos: Dellekamp Arquitectos Fecha: 2010 Superficie construida: 258m2 Líder de proyecto: Derek Dellekamp Equipo de proyecto: Carlos Zimbrón, Daniel Carlson, Jachen Schleich Renders: Cortesía Dellekamp Arquitectos
El proyecto de la Casa imaginaria para el silencio está reflejando una permanente inquietud profesional a nivel emocional hacia la creación de un espacio concentrado y formulado por una estrecha relación con la naturaleza. Tal como los arboles de un bosque rodean al hombre, protegiendo y creando un ambiente casi místico con la luz filtrada, lo construido debe ser parte de aquel lugar, dando posibilidad a intercambiar las sensaciones en la naturaleza recogida y al mismo tiempo ofreciendo ciertas protecciones a la intemperie, como por nuestra debilidad necesitamos, pero sin renunciar a la experiencia natural, creando un marco optimo para un sitio de contemplación, tranquilidad y disfrute, recordando a un claustro con sus espacios externos. Intenciones que están conseguidos a través de la arquitectura, creando un lugar de concentración de elementos y ambientes.
Los ejes en la casa son visibles, atravesando el espacio creado. Perforaciones en los volúmenes guían la vista del habitante, además con la posibilidad de pasar del interior al exterior con fluidez que por una parte esta conseguido por correderas y espacios semi-externas como patios.
El agua de la alberca es un elemento de apoyar las posibilidades de disfrutar la naturaleza, sentir una experiencia privada, refrescante igual como tranquilizante.
La concentración horizontal de los volúmenes hace posible proyectar un espacio de concentración, tanto como de espacios con diferentes contactos con el entorno, creando sombra, protección y alturas diversas.
El programa de la casa está muy marcado por espacios íntimos como habitaciones en la parte elevada, una zona abierta de estar con contacto directo hacia el exterior y vistas amplias y las zonas de terrazas con distintos ambientes. Los materiales de construcción están en harmonía con la naturaleza, formando parte de su pureza y utilidad.