- Área: 64 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Elisabeth Toll
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo partió de un presupuesto muy limitado: se debía diseñar una casa tan simple como fuese posible. Casi como remodelando un granero existente para transformarlo en un lugar para vivir, la casa debía ser un espacio abierto con un gran número de camas posibles, una cocina en el centro y los servicios en el exterior.
En el momento del diseño, el terreno todavía tenía una densa vegetación y era apenas accesible. Por eso la casa fue diseñada genéricamente, sin un frente o una parte trasera, se trataron todos sus lados por igual.
Cuatro grandes aperturas de 2 x 2.4 m,se dispusieron de acuerdo a la simetría de rotación, una en cada fachada. Hacia el norte una ventana fija, y en los otros tres lados son puertas acristalada; pero no hay jerarquías entre ellas, cualquiera puede ser usada como acceso. Otras dos lucarnas se dispusieron en el techo para aumentar la entrada de luz al interior.
Su aspecto exterior es el de una construcción tradicional, con paredes estucadas y con un techo a dos aguas en 45 grados, sin canaletas. Los muros se construyeron con bloques de concreto y el techo se revistió con láminas de acero corrugado Aluzink, usado mayormente en granjas de la región. Las medidas de la casa siguen el patrón de las medidas de los bloques de concreto, reduciendo al mínimo el desperdicio de material.
Cuatro orificios de ventilación de 40 x 40 cm con malla metálica y persinas interiores de madera contrachapada en diagonal, permiten la circulación de aire a través de la casa.
El techo se construye con vigas de apoyo sobre una gran viga de madera laminada longitudinal. El interior del techo se revistió con láminas de acero iguales a las del exterior, generando una sensación de interior-exterior permanente.
El espacio interior está dominado por dos volúmenes de madera que entregan espacios para dormir o jugar. Entre estos volúmenes aparecen la cocina, el comedor y la sala de estar. Todos los servicios se organizan a lo largo de una franja invisible de 90 cm de ancho que atraviesa toda la casa; todo los equipos técnicos, sistemas de agua y drenajes están en esta franja, reduciendo el trabajo de instalaciones.
Otras funciones especiales como las escaleras, despensas, closets y estanterías están dispuestos en esta franja. En el centro está la cocina, que es una mesa de hormigón con una chimenea integrada.