Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo se presenta como una vivienda unifamiliar en un condominio emergente en los suburbios de Curicó. Sin vecinos próximos, se buscan las relaciones a partir del lugar, su orientación, vistas y la potente presencia de un bosque de eucaliptos que ocupa prácticamente la mitad a lo largo del terreno.
Por principios de asoleamiento y protección del viento se traza un eje longitudinal oriente-poniente al cuál se le superpone un segundo trazo articulado que va configurando en contención y apertura los distintos espacios.
Se tomó principal atención en la protección de la intemperie con dos elementos claves, el zócalo elevado para controlar la intensa humedad en inviernos y la cubierta inclinada con aleros perimetrales estudiados para proteger de la potente radiación solar en veranos y de la lluvia durante el invierno.
Conceptualizando el parrón, patio y el corredor exterior de la “Casa Chilena” se elabora una estructura espacial simple la cual permite que todos los recintos tengan directa relación interior-exterior, reforzando así el concepto del espacio intermedio.