- Área: 265 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Tyrone Branigan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concebida como una vivienda compacta y de baja mantención para una pareja de jubilados en Cottesloe, al oeste de Australia, la residencia de Calle Salvado es una casa de playa inspirada en el modernismo con un diseño claro y racional para satisfacer las necesidades de sus ocupantes que rompe con su contexto sub-urbano de viviendas de ladrillo de los años '70.
El diseño toma inspiración de los ideales modernistas de vivir, los que son templados por una respuesta regionalista crítica con respecto al clima y al lugar. Líneas mínimas y formas planas hacen referencia a esta inspiración modernista mientras que la materialidad y los detalles utilizan una paleta de materiales locales.
El concepto en planta está basado en una tipología de patio, con una pileta, en torno a la cual se organizan los espacios privados y los espacios públicos de entretenimiento. Esta dualidad es enfatizada arquitectónicamente al separar los tratamientos de los espacios privados y públicos: los espacios públicos son de planta libre, orientados hacia afuera y sin espacios cerrados bajo el techo flotante, mientras que los espacios privados están enfocados hacia el interior y cerrados dentro de los gruesos muros de albañilería que crean un sentido de privacidad y retiro.
La Residencia Calle Salvado incluyendo simultáneamente cualidades espaciales del Estilo Internacional y en el contexto regional de la costa oeste de Australia, revela una toma única de arquitectura contemporánea australiana.