- Área: 110 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Suzuki Ken'ichi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se emplaza en la ciudad Kasugai y fue encargada por una pareja joven y sus dos hijos. El terreno está entre medianeros, cerrado hacia el este, el oeste y el sur; por lo tanto, al estar abierto solo hacia el norte, el ingreso de luz natural se transformó en uno de los temas principales.
Se pensó entonces una zonificación a través de muros repetidos a lo largo de la casa. Estos muros están perforados para permitir el traspaso de la luz a través de los recintos que van apareciendo en tres dimensiones.
Gracias a esto se pudo agregar un segundo nivel que sube gradualmente generando espacios intermedios hasta las zonas de mayor intimidad.
La casa incorpora dos habitaciones en sus extremos norte y sur (la habitación principal hacia el norte y la de los niños más resguardada hacia el sur), dos espacios abiertos a modo de sala de estar familiar, el comedor, la cocina y un baño.
A pesar de ser una casa muy compacta, la operación a través de los muros perforados genera espacios más amplios y contínuos que se extienden visualmente más allá de sus límites reales. El primer muro en madera genera el acceso y cubre un 50% de la fachada permitiendo el traspaso de luz a través de las ventanas del muro posterior blanco.
La luz es captada y amplificada dando como resultado un interior abierto, con distintos niveles y muebles que son generados a partir de los mismos muros y superficies, construidas en hormigón y madera.