ZIP & BDX Studio a terminado su propuesta para el Área Portuaria Este de Tianjin, en China. Su objetivo de diseño fue remarcar y continuamente aprovechar la dualidad entre la naturaleza y la arquitectura, lo fijo y lo cambiante, las curvas y los ángulos. Esto está reflejado en la geometría escogida como una losa claramente geométrica flota sobre el terreno, duramente conectada con él.
Ondas en movimiento y anudadas entre ellas contra un tronco de árbol. Dunas de arena formadas por el comportamiento del viento. Estas fueron las imágenes en nuestra mente cuando empezamos este proyecto: formas esculturales y orgánicas posados contra los puntos duros claramente definidos; imágenes sugeridas por la ubicación del terreno: cercano al mar, el puerto Tianjin y una playa artificial.
Una vez dentro del complejo, la perspectiva cambia y la arquitectura sede a la naturaleza. La losa dura se divide en el medio por un cinturón verde ondulante. Lo largo de un bosque de esbeltas columnas, ramificándose en ángulos inesperados, torres en forma de óvalo llegan al suelo. A pesar de la variación en tamaño y posición, la misma forma ovalada es utilizada en dos situaciones opuestas, como una torre construida realmente o como un pozo de luz, con sólo el cielo como cubierta. La repetición de la misma forma también entrega un ritmo y, junto con el manejo de suelos, los conecta en un sendero variante a lo largo de toda la extensión del terreno. Tenemos un caso de arquitectura vectorial, un espacio que resulta al conectar un número de vectores, los que en este caso son los patios verdes.
Desde el aire, la imagen cambia por tercera vez; los edificios con forma ondulante están envueltos entorno a núcleos ovalados, los que por contraste aparecen como puntos sólidos inamovibles en nuestra metáfora marina. Debido a los requerimientos funcionales, la geometría es mayormente horizontal y por lo mismo tiene una apariencia calmada; pero el uso de muchas formas orgánicas entrega el grado necesario de variedad y diferentes detalles por cada esquina del edificio.
Funcionalmente, la lámina superior sirve para proteger y conectar los espacios bajo ella, transformando esto en una vasta y parcialmente abierta área comercial y recreacional, no sólo un shopping mall. Desde un punto de vista formal, la estricta separación de funciones es evitada; las formas similar entregan una transición inapreciable entre espacios comerciales y habitacionales.
El nexo entre los dos lotes es también funcional; mientras que el lote 5 concentra la mayor parte de las funciones públicas, el plot 4 también tiene un nivel de piso y segundo conteniendo funciones relacionadas tanto a lo público como lo residencial, como el club de bienestar, salón de belleza, y guardería.
Se hizo una concesión para el terreno al romper nuestro edificio sobre la calle existente; pero esto nos entrega la oportunidad de utilizar una serie tubos conectores que continúan la imagen de las ramas de árbol en el plano horizontal.
En relación al área de Dongjiang, el edificio está diseñado para funcionar como un hito. En un área fragmentada arquitectónicamente, este edificio se separa a si mismo por su tamaño total, la escala diferente y por su puesto, su diseño característico.