- Área: 4775 m²
- Año: 2009
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Fotografías:Francisco Nogueira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una ciudad viva y moderna como Barcelona, la arquitectura tiene un papel importante en el mantenimiento de las normas de civilidad y calidad. Además gracias a un cuidado social para mantener un patrimonio histórico y colectivo, y la preocupación por nuestro medio ambiente, nuestros edificios prolongan cada vez más su vida, más allá de la vida útil de sus materiales. Por eso, se continuó cuidando y manteniendo los edificios durante su uso y restaurándolos y reformándolos cuando fuese necesario, fundamental para mantener altos niveles de calidad en cuanto a lo estético, a la seguridad y a la sostenibilidad urbana. Como punto de partida para la sede de una gran empresa en Barcelona, se sostuvo que el nuevo edificio debiera mostrar una clara imagen corporativa coherente con sus principios.
El proyecto abordó el problema de la alta densidad existente zonificando aspectos poco claros e indefinidos. Los arquitectos siempre le dieron un gran enfoque hacia la organización, construcción y diseño de todos los elementos. La fuerza de proyectar un solo gesto, la introducción de una línea abstracta, define claramente un área de trabajo y el espacio de circulación, el programa y la organización. Como era necesario mantener la estructura y los núcleos verticales de circulación original, se decidió reestructurar mediante una división de los espacios, por un lado con la comunicación vertical, y por el otro con un espacio transparente. La organización del espacio de trabajo es destacó además por dos gabinetes lineales, en donde se esconden los servicios.
Estas particiones físicas están completamente integradas en la distinción inicial “blanco y negro” y desmaterializadas antes de llegar a la parte frontal, ampliando el espacio central en los extremos y permitiendo una percepción total de las fachadas. Esto enfatiza incluso visualmente la relación con el exterior longitudinal.
La conexión general entre las diferentes áreas se hace a través de un eje longitudinal central que conecta visualmente dos interiores con patios de ventilación y luz natural. La fachada es el plano de contacto entre los edificios y la calle, una fachada que muestra la ciudad y sus ciudadanos.
Por lo tanto, el diseño sólido y riguroso de la planta se refleja en la fachada principal, para transmitir una imagen corporativa al exterior clara , coherente y fiable. Las pocas líneas abstractas de la planta, se materializan en el frente con un quiebre de la fachada. La fachada principal mira una de las calles más transitadas de Barcelona, con un bulevar lleno de grandes árboles viejos.
La transparencia de la fachada no sólo se utilizó por cuestiones de energía, si no también para la estética e ideológica, a pesar de la orientación desfavorable hacia el oeste. De hecho, esta orientación hacia el oeste y la alta incidencia decalor por la radiación solar, se aconseja plantear una fachada de doble piel, compuesta por una capa interna de tubos de vidrio de baja emisión y pasarelas metálicas, lo que permite el paso de los trabajadores de mantenimiento, mientras que se refrigera la fachada para proporcionar la convección del aire caliente, mientras se comporta como un "brise-soleil", proyectando una sombra al interior del vidrio; y una pantalla externa de vidrio serigrafiado reduciendo en un 40% la transparencia de la superficie, y, por lo tanto, la transmisión de la radiación solar.
El resultado final es una fachada plana con un tono de vidrio opalino roto, con transparencias y serigrafiado sobre un fondo de mármol travertino que enmarca el conjunto. Durante el día, la fachada vibra con los reflejos de la ciudad y el cielo sobre su doble superficie. Por la noche, luces con elegancia y sutileza la golpean causando un efecto casi insignificante para la transeúnte distraído, pero interesante para cualquier persona que vaga por la noche en Barcelona con una mirada curiosa.