-
Arquitectos: Luis Machuca & Asociados
-
Fotografías:Duccio Malagamba
-
Proveedores: Etex, Etex Colombia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar normalmente ayuda a enfrentarse con el blanco del papel antes de empezar a dar forma a un proyecto, una vez asimilado el programa. En nuestro caso el espacio próximo, la parcela sobre la que tenemos que actuar ha sido modificada por el proyecto de urbanización de la ampliación del campus de la UMA. Por tanto, tenemos que tener otra mirada más lejana; nos planteamos el proyecto y su encaje en el paisaje en el que si miramos al norte nos encontraremos: el skyline de los Montes de Málaga, y hacia el sur, las zonas más difusas de la ciudad y el mar. Todo ello sabiendo que el programa nos plantea un edificio, Complejo Económico y Social, que comprende la Escuela de Empresariales y las facultades de Ciencias Sociales y del Trabajo, es decir, un complejo de grandes proporciones. A pesar de ello hemos procurado que nuestro proyecto se pueda leer como parte de la topografía.
El proyecto nos lo hemos planteado como un proyecto urbano, como una necesidad de crear el “Lugar” dentro de la ordenación del campus universitario. El programa sugiere una pequeña ciudad en la que la continuidad de los espacios públicos permanece una vez que entramos en el complejo. Calles, diferentes volúmenes y ambientes, mixtura de usos… los vamos a encontrar durante el recorrido.
El conjunto lo forman tres grandes piezas paralelepipédicas, paralelas a los viales que permiten dejar entre ellos calles peatonales, paralelas a su vez a las del campus. Estas calles interiores tienen diferente tratamiento, ya que dependerán del uso que tengan los contenedores.
La calle central se cubre con las aulas de informática. Este espacio forma parte del vestíbulo de acceso porque en éste confluyen los módulos en los que se integran los servicios generales de: aula magna, biblioteca, cafetería, salas de trabajo en grupo, direcciones del centro y los aularios en diferentes alturas.
El módulo de departamentos goza de mayor independencia, no obstante, aunque predomina el recorrido longitudinal, también se provoca la comunicación transversal que acorta las distancias de los diferentes y especializados volúmenes. La configuración del terreno, su topografía con una pendiente norte-sur y las rasantes de las calles del campus han sido condicionantes de partida, por otra parte ha permitido que el acceso principal se pueda realizar salvando la planta baja o nivel inferior. Ello plantea una doble ventaja. Desde el ingreso se domina todo el espacio, y además se facilita la movilidad de los usuarios, puesto que será en este nivel de acceso y en el inferior en el que se producirá la máxima actividad del complejo. Tres plantas sobre rasante y una bajo rasante.
La expresión exterior del complejo se manifiesta en piezas paralelepipédicas en las que domina la componente horizontal sobre la vertical. Cada pieza se expresa exteriormente según la función que se desarrolla en su interior.La luz en nuestra ciudad es tan intensa que la arquitectura no precisa del color para identificarse, por el contrario, su control debe ser uno de los objetivos más importantes para cualquier proyecto.
La luz es la que ayuda a descubrir la arquitectura, tanto en el exterior como en los espacios interiores resultado de los volúmenes que se manifiestan exteriormente, matiza los grises y blancos que dominan en el proyecto y permite que a pesar de las dimensiones el edificio se integre en el paisaje. En el interior el control de la luz es igualmente importante. Ésta nos ayudará a que los espacios sean confortables y respondan al uso asignado. Las aulas reciben la luz del norte, la biblioteca así como las aulas de informática reciben luz cenital.