Arquitectos: Iglesis Prat Arquitectos Ubicación: Concepción, Región del Bío Bío, Chile Colaboradores: Julián Loosli y Jorge Perez Mandante: Biovías Proyecto: 2004 – 2005 Construcción: 2005 – 2006 Ingeniería: CYGSA Superficie Proyecto: 1200 m2 Fotografías: Cortesía Iglesis Prat Arquitectos
En el nuevo Barrio Cívico de la ciudad de Concepción se sitúa el Edificio de Control y Gestión de Biovías, el sistema de ferrocarril Pencopolitano que une a la ciudad con sus proximidades y con el Puerto de Talcahuano.
La idea del diseño arquitectónico está en crear un gran cubo de madera que envuelve el programa administrativo y funcional del edificio permitiendo que el espacio, la comunicación y las vistas fluyan a través de su interior. Un pórtico gigante que contiene en su interior todo el programa del edificio. Las oficinas administrativas y de control tienen lugar en una caja de cristal suspendida sobre la estación de trasbordo que articula el intercambio entre el metrotren y el transporte colectivo.
En esta caja elevada está el “cerebro del sistema” regulando y controlando toda la conectividad de la zona. El edificio se constituye en un umbral sumándose a la voluntad del Barrio Cívico que recoge el espíritu de la propuesta de recuperación de la rivera norte del río Bío Bío al permitir que las vistas y las aberturas desde la ciudad pongan en valor la presencia del gran río en medio del paisaje y la ciudad.