Descripción enviada por el equipo del proyecto. La última semana les hemos presentado una serie de proyectos diseñador por la organización TYIN Tegnestue en Tailandia, en base a materiales locales y con un gran interés por llevar la sustentabilidad más allá del diseño; y así poder generar cambios sociales y mejorar la vida de la comunidad.
Este proyecto cubre las necesidades básicas del orfanato Safe Haven, diseñando sus baños y una lavandería. Una estructura simple existente se convirtió en el marco de la nueva propuesta.
Las funciones más íntimas se ubican en dos recintos separados de bloques de hormigón, mientras que en la zona central se dispuso un espacio para el baño que se abre hacia la plantación de árboles de teca. La zona de baño es privada solo parcialmente, adaptándose a la cultura de la comunidad. Una fachada inclinada de bambú cubre el frente del edificio y genera un traspaso que unifica todas estas funciones.
Un gran desafío en este proyecto es que las aguas residuales y el drenaje tuvieron que ser tratadas en el mismo terreno, además de manejar grandes cantidades de agua durante la estación lluviosa. Finalmente, los residuos de los baños pasan a través de tuberías subterráneas hacia tanques de concreto. Se diseñaron suelos de madera, que son más fáciles de mantener limpios y secos, y las áreas húmedas son drenadas a través de capas de piedra y gravilla.
Las instalaciones sanitarias existentes en el orfanato, así como en todo el distrito, son generalmente estrechas, oscuras y tienen pisos de hormigón en los que se acumula agua y suciedad. Con esta "casa de baños" se ha intentado proponer una solución alternativa, para que sea replicada a futuro en el distrito.
El clima del norte de Tailandia hace necesaria una buena higiene personal para prevenir enfermedades, especialmente en los niños más chicos. Con este proyecto, TYIN quería asegurar el buen funcionamiento de una instalación digna para la higiene personal de esta comunidad.