El pasado viernes, 25 de febrero, en Pamplona, el destacado arquitecto italiano Renzo Piano, recibió el Premio Príncipe de Viana 2011 de la Cultura que concede anualmente el Gobierno de Navarra, España. La ceremonia oficial de entrega, presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, tendrá lugar en fecha por determinar de mayo o junio.
A continuación mayor información.
La candidatura de Renzo Piano a este prestigioso premio fue presentada por la Fundación Arquitectura y Sociedad con un dossier justificativo avalado por Carlos Solchaga y Luis Fernández-Galiano. Piano se ha impuesto en esta edición a candidatos de prestigio internacional como el historiador Hugh Thomas, el escritor Philip Milton Roth o el tenor Plácido Domingo.
El principal aspecto que el jurado ha valorado para conceder a Renzo Piano este galardón ha sido la dimensión universal de su trabajo, que partiendo de lo local y de lo artesanal (Piano es hijo de un carpintero) ha construido una obra de enorme y reconocida belleza plástica, cuya complejidad técnica afecta e interesa a sociedades muy diversas. En palabras de Patxi Mangado, miembro del jurado, Renzo Piano “es un arquitecto que une los dos ámbitos esenciales del Premio Príncipe de Viana de la Cultura: la creación artística y el trabajo científico-técnico”. “Nadie como él”, añade Mangado, “ha sabido entender la doble realidad de lo local y lo universal”.
Si deseas ver obras publicada en Plataforma Arquitectura, de este destacado arquitecto, ingresa aquí.