- Área: 210 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Lara Swimmer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa en la Colina (Hill House) fue diseñada por la oficina David Coleman Architecture y se encuentra en Winthrop, Washington. El proyecto incorpora materiales y tecnologías sustentables, y se compone de una plataforma escalonada de 6 metros de ancho por 35 de largo, sobre la que se dispone la casa.
El proyecto está emplazado sobre una larga colina, estrecha y rocosa, que baja suavemente hacia el sur pero abruptamente hacia el este y el oeste. La casa busca habitar este paisaje, adaptándose a los cambios de las estaciones y a las necesidades de sus ocupantes.
Sobre la plataforma, que flota sobre el terreno, se levanta la casa en base a un gran muro "trasero" unido al techo a través del mismo material, cerrando la estructura a través de vidrio en sus otros tres lados, abriéndose al entorno. Esto le entrega iluminación y ventilación natural a todos los recintos interiores.
Para su construcción se usaron materiales sustentables como acero reciclado, madera y un sistema de aislamiento BIBS (Blow-In-Blanket) en el muro principal y las cavidades de techo. También se sacaron del mismo terreno rocas para construir gaviones de contención que le dan más privacidad y unen la casa a su contexto.
La casa está orientada hacia el sur, cerrándose casi completamente hacia el norte y disponiendo en su largo una sucesión de espacios en dirección este - oeste, a partir de la sala de estar, con una cocina integrada, hasta la habitación principal en el otro extremo, pasando por otras dos habitaciones menores.
La plataforma escalonada conecta el acceso principal - en la sala de estar - con una terraza para fogatas al lado de la habitación, pudiendo circular por el interior o por el exterior, siempre con una vista panorámica hacia el paisaje y los bosques. A pesar de que la plataforma va subiendo hacia el oeste, la ventana mantiene su altura en todo su largo, funcionando como ventanales en la sala de estar y como una ventana baja en la habitación principal.
Las estrategias usadas para aumentar su eficiencia energética son un sistema de calefacción por convección, calentamiento del agua según demanda y accesorios de bajo flujo para estos fines. En resumen, se trata de una casa modesta, sustentable, que logra ganar presencia dentro de su entorno y al mismo tiempo se integra de buena manera al paisaje.