- Área: 92 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Takeshi Yamagishi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Uno de los problemas principales que los arquitectos enfrentaron fue poder crear una linea temporal que se relacionara con el sitio. Su historia relata que un comandante militar entre los siglos 15-16, durante los años de la guerra civil, construyó un fuerte en el lugar. En cuanto a su disposición, por su lado noreste está la carretera y por el sureste colinda con una casa vecina. Por lo mismo el poder tomar luz solar directa era un tema a considerar.
La vivienda fue diseñada a partir de un vacío de tres pisos, pensado como un tubo de luz, éste eje vertical se contrapone con la idea sólida del fuerte original. Las habitaciones presentes en cada piso están desarrolladas en torno a éste tubo de luz y las aperturas internas que enfrentan al vacío hacen de vinculo visual entre éste espacio y los recintos.
La fachada tiene un sistema autónomo, como una grilla independiente las aperturas siguen un patrón continuo, mientras sus tamaños y proporciones se desarrollan heterogéneamente en relación con las vistas, el ambiente alrededor o la función interior.
Colocando aperturas continuamente en una altura al nivel del ojo y diseñando detalladamente perforaciones dentro de una malla que parece desaparecer, la vista se traslada desde el interior al exterior fluidamente en el espacio estrecho, la opresión del mismo es imperceptible.
La habitaciones tienen las mismas especificaciones que otros recintos por lo que su función es intercambiable. Lo que se propone es un prototipo de arquitectura que se agarra de las delicadas diferencias del entorno.
En consideración al contexto y el ambiente que rodea la vivienda, el arquitecto toma la textura y color del suelo y lo traslada a la vivienda. La carretera es considerada por el arquitecto como una infraestructura pública que marca una constante pertinente al proyecto y a través de su continuidad en la obra genera un elemento tipo fuerte en la trama de la ciudad.