- Área: 420 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:David Frutos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Campello es un municipio al norte de Alicante que se ha desarrollado de manera longitudinal frente a la costa. La parte más antigua, la denominada zona de pescadores, presentaba una tipología tradicional de viviendas de escasa fachada y mucho fondo, de una o dos plantas, con la presencia de patios, normalmente en la parte posterior, que servían de almacén de artes y aperos.
La normativa urbanística local propone una más que cuestionable volumetría para las nuevas construcciones, con requerimientos estéticos que en nada tienen que ver con la arquitectura vernácula, y mucho con una visión bucólica y romanticona de una arquitectura mediterránea inventada en parques temáticos y resorts para público extranjero.
Por lo tanto el proyecto debe resolver en planta una parcela de 25 metros de profundidad y poco mas de 4 metros de anchura, y una sección escalonada y con una materialidad impuesta por el planeamiento.
La configuración espacial de las viviendas se plantea alrededor de dos patios circulares que perforan la planta longitudinal y distribuyen espacios habitables en torno a los mismos.
Estos patios translúcidos incorporan la luz a las viviendas a la vez que una atmósfera evanescente, ordenan el espacio interior estableciendo las estancias de manera SINUOSA, ayudando a olvidar la percepción longitudinal del espacio.
El resultado es una circulación serpenteante que descubre estancias vivideras, habitaciones de paramentos curvos, percepción espacial continua, y al fondo, esa playa… como una ola…