La Oficina Paul de Ruiter con sede en Amsterdam compitió en el concurso para el diseño del Pabellón Universitario Erasmo en Rotterdam, Holanda. Como un lugar para reunirse, relajarse y estudiar, el proyecto intenta servir como icono arquitectónico, como imagen y corazón del campus, mientras mantiene un funcionamiento neutral desde el punto de vista energético.
Usando la luz y energía solar como punto de partida, el pabellón es una estructura transparente con un fachada totalmente vidriada. La cubierta, con un sistema integrado de paneles solares inteligentes, permite que la luz natural se filtre e ilumine el interior.
Una cuidadosa consideración respecto dela orientación y ubicación de los accesos lumínicos del techo, aseguran que tanto la luz directa como el sobrecalientamiento no ocurran. Otras aplicaciones sustentables dentro del pabellón incluyen una bomba de calor Geotermal, un núcleo de concreto térmicamente activo, y el uso mínimo de materiales.
El edificio fue diseñado con el máximo de flexibilidad en mente. Desarrollándose en torno a un atrio concéntrico se desenvuelven el pabellón, una cafetería, un teatro, rincones de estudio y amplias áreas generales para la reunión.