El común cartón corrugado encuentra un nuevo sentido en éste detallado pabellón poroso compuesto por una serie de cilindros de papel cortado. Diseñado por los estudiantes del Instituto Federal Suizo de Tecnología, Min‐Chieh Chen, Dominik Zausinger y Michele Leidi, el pabellón semi-esférico esta constituído por 499 piezas circulares de cartón conectadas entre ellas por medio de amarres.
Manteniendo su diversidad individual y libertad plástica, los elementos colaboran unos con otros, logrando una gran estabilidad, la limpieza y claridad de la forma conjunta, mediante un diseño que fomenta la iluminación natural, la diversidad de vistas y la calidad espacial.
El proyecto fue creado digitalmente utilizando software CAAD, que abre nuevas posibilidades impensadas para las estructuras hechas de pasta de papel biodegradable.
El Pabellón se dio a conocer como parte de la exposición PaperArt 3D en elMuseo de Shanghai de Artes y Oficios durante la Expo de Shanghai 2010. Cada uno de los componentes circulares del pabellón está formado por 28 capas de cartón que fueron cortados y transformados en los elementos constructivos por medio de la precisión otorgada por una máquina cortadora que funciona a través de softwares computacionales. Así se lograron las piezas sin defectos y que encajan perfectamente en la trama diseñada.
El pabellón fue diseñado no sólo en un material innovador, sino que permite una fabricación sencilla, en serie, que ahorra en tiempos de producción y uso de materiales. Además contempla su fácil traslado, ya que las piezas tienen las dimensiones apropiadas para ensamblarlas una dentro de otras, disminuyendo el volúmen total al transportarlo.
El proyecto se planteó como un experimento que buscaba demostrar cómo los arquitectos pueden utilizar CAAD para personalizar el proceso de diseño. Era posible, por un lado para superarlas limitaciones logísticas y de fabricación con soluciones integradas, y por el otro lado para aprovechar el potencial del diseño digital en el nivel estético.