Como respuesta a la preocupación por el cambio climático y el creciente nivel de los océanos, la oficina rusa Remistudio ha diseñado un hotel conceptual con la capacidad de soportar inundaciones extremas. El edificio a modo de Arca, tiene una estructura que le permite flotar autónomamente sobre la superficie del agua. El Arca también fue diseñada para ser un espacio bioclimático con sistemas de respiración artificial independientes.
El proyecto fue diseñado en conjunto con la International Union of Architects en su programa “Architecture for Disaster Relief” (Arquitectura para el alivio de desastres) y puede ser construido para regiones con climas distintos y sísmicamente peligrosas porque su subterráneo es una estructura de cáscara, sin ángulos.
El sistema lleva las cargas de los arcos permitiendo la redistribución del peso en caso de un terremoto. El diseño inteligente del edificio permite una relación óptima entre su volumen y su superficie externa, proporcionando además su eficiencia energética. Su marco prefabricado también permite su construcción rápida.
El Arca constituye un sistema de energía por sí solo y su forma es conveniente para instalar paneles solares en un ángulo óptimo con respecto al sol. Su cúpula, en la parte superior, recoge el aire caliente que se acumula estacionalmente para proporcionar un suministro de energía ininterrumpido para todo el complejo. El calor del entorno – del aire, el agua o la tierra – también es usado con este fin.
En su interior, el Arca incorpora gran cantidad de vegetación que es cultivada a través de la luz captada a través de su cubierta, como un invernadero. Los balcones escalonados sirven como áreas sociales y recreacionales, y su disposición abierta permite que el edificio sea adaptado a diferentes funciones según el uso que sea necesario, pudiendo instalarse en la tierra sin ningún problema.
La solidez estructural del Arca es proporcionada por la compresión de arcos de madera y la tensión de cables de acero. El marco es cubierto por una hoja de metal especial de ethyltetrafluoroethylene, o ETFE. Es una hoja de metal fuerte y transparente que se limpia automáticamente, es reciclable y duradera, eficiente económicamente y con más ligereza que el cristal. Éstas además sirven como colectores solares para calentar el agua y como canales para recoger el agua de lluvia de la azotea.
Vía Inhabitat