Esta película va mucho más allá que simplemente mostrar una de las casas más increíbles que se hayan construido, proyectada por Koolhaas: “Maison à Bordeaux“. Esta casa fue diseñada especialmente para que su dueño, quien había quedado en silla de ruedas tras un accidente que casi le quitó la vida, pudiera moverse libremente y tener una vida relativamente normal, haciendo uso de un gran despliegue de tecnología: muros que rotan, habitaciones que suben o bajan, grandes ventanales que se abren automáticamente… y un sinfín de detalles que a primera vista hacen que la casa parezca más una nave espacial que un hogar familiar.
A mi parecer, lo más interesante de la película llevada a cabo por Ila Bêka and Louise Lemoine, es que en vez de hacer una idealización de la arquitectura del lugar, tiene un acercamiento mucho más práctico haciendo que la protagonista sea Guadalupe Acedo, la ama de llaves, actual encargada de cuidar la casa y diariamente hacer que todo funcione como siempre.
Con una estética muy lograda que a ratos asemeja a 2001 odisea del espacio, sobretodo por la musicalización basada en conocidísimas piezas de música clásica, la película es la primera de una serie entre las que se cuentan “Pomerol, Herzog&De Meuron” y “XMAS Meier”.
Para más info, les recomiendo ver la entrevista a los cineastas llevada a cabo por Jesús Díaz en Gizmodo o directamente ver el sitio web de los realizadores.
Además les recomiendo la estupenda descripción de la casa realizada en el sitio web Stories of Houses, donde se explica muy bien como se originó la casa, como funciona y cómo es la relación que se se establece entre la casa y sus habitantes.
Via: The Institute