Los estudiantes Ryszard Rychlicki y Agnieszka Nowak , de la Architecture Academy of Fine Arts en Poznan, Polonia, obtuvieron una mención especial en el concurso 2010 Skyscraper Competition Evolo. Su proyecto, llamado Rain Collector and Skycraper, es un rascacielos que captura el agua de la lluvia para satisfacer las necesidades de sus habitantes durante todo el año.
El consumo diario de agua por persona es de 150 litros, de los cuales 85 litros pueden ser substituidos por el agua de lluvia. Desde hace 30 años, este consumo ha ido aumentando considerablemente, debido al aumento del número de lavadoras, lavavajillas, servicios higiénicos y dispositivos de riegos para el jardín. Desde 1900, el consumo total de agua en Estados Unidos ha aumentado en un 1000%. Actualmente, un americano medio usa cinco veces más agua que un ciudadano de países en vía de desarrollo.
Por el contrario y casi como una afición nacional, los daneses hace algún tiempo recogen el agua de la lluvia para lavar y regar las plantas. En los últimos 10 años, su uso llegó al 40% en Dinamarca y los habitantes de estos “eco – pueblos” ocupan una tercera parte del promedio nacional.
Mirando estos datos, H3AR decidió diseñar una torre, cuya estructura tuviese la capacidad de capturar y procesar la mayor cantidad de lluvia posible para proveer del agua a sus habitantes. El diseño de la cubierta y las fachadas se enfoca completamente en este objetivo y define su forma para hacerlo de la mejor manera.
Bajo la cubierta, dispusieron depósitos de agua y campos de caña que sirven como purificadores. También se diseñó una red de canales para llevar el agua a cada departamento. En sus fachadas también son canales los que capturan el agua que fluye hacia abajo y los excesos son almacenados bajo el edificio.
El agua capturada y procesada por el rascacielos puede ser usada para los baños, alimentación de lavadoras, regado de plantas y otros usos domésticos. Habiendo analizado la precipitación en varias ciudades grandes de paises desarrollados, los estudiantes obtuvieron una fórmula que muestra qué porcentaje de consumo diario de agua puede ser substituido por la precipitación.
Vía Designboom