- Área: 550 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Anny Leiva
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como su nombre indica, esta obra se basa en una geometría de tres líneas. Cada línea tiene una diferente longitud, los dos principales delimitan con la propiedad. La de ángulo más agudo apunta hacia a la costa oeste de Ostional, Guanacaste.
La forma del proyecto consiste en un sistema volumétrico que mezcla un contraste entre espacios llenos y vacíos, tanto en lo horizontal como en lo vertical, marcado por un elemento sólido que lo rodea y se desvanece hasta que visualmente se funde con lo natural de su entorno. De la misma manera la entrada está marcada por un gran volumen gris, que con elegancia y sobriedad muestra el acceso a un espacio abierto y transparente.
Al cruzar el umbral, el espacio se expresa a través de doble altura que terminan en un tragaluz que ilumina suavemente como fluye el agua.
Las habitaciones, las circulaciones y la naturaleza se unen dentro de un concepto de ligereza y transparencia a través de la ausencia de elementos sólidos, mientras que la escalera surge ligeramente sobre la base de un solo golpe entre los niveles.
La exploración conceptual de impulsar la relación entre el interior y al aire libre, genera espacios totalmente abiertos al exterior, permitiendo una combinación de la percepción del primer nivel, lo que provoca una sensación de inmersión.
La propuesta arquitectónica busca a través de su espacio las líneas contrastar sus ángulos y a la vez liberarse de la ortogonalidad, expresando de esta manera el dinamismo de las pocas paredes que conforman la residencia.
El uso de materiales de color y texturas, está sujeta a la integración y creación de un contraste con el medio ambiente al mismo tiempo. Esto va desde la tonalidad elegida para las ventanas a la conceptualización del lenguaje volumétrico y sus características.
Dentro de este marco conceptual los diferentes espacios adquieren su propio idioma de mantenimiento general, influenciado a través de la propuesta arquitectónica, no obstante tiene variaciones particulares que mejoran su calidad espacial.
Las articulaciones que hay en la cocina hacen de éste un espacio social, pero se encuentra fuera de lograr una forma limpia y minimalista.
Posteriormente, y al terminar el recorrido visual el primer nivel, llama la atención el mar que se mimetiza con la piscina y su borde infinito.
El nivel superior sigue teniendo una estrecha relación con su vista panorámica del mar, enmarcada por la evidencia oculta que muestran la ligereza constructiva del proyecto.
El Mirador también destaca en función de la piscina y es percibido como un objeto que forma parte de la paisaje.
De la misma manera existe un interés para reducir el impacto con el medio ambiente, con el objetivo de ser compatible con éste y a la vez ahorrar energía. Estas son las razones principales por las que existe una implementación funcional de paneles solares para calentar el agua, los monitores de control de temperatura, que en los espacios corona un mayor uso, tales como la cocina y el dormitorio principal, permiten que extracción de aire caliente proporcionado, a través del flujo cruzado de aire natural, minimizando así el uso de aire acondicionado.
Lo mismo sucede con la ventana de selección donde los ventanales correderas, permiten una apertura máxima.
De esta manera el control de la bio-climatización juega un papel fundamental en el proyecto, como por ejemplo, los voladizos ayudan a reducir la luz solar y el trabajo como la protección de las fuertes y constantes lluvias típicas de la zona.