-
Arquitectos: CoA Arquitectura
- Área: 1010 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Jorge Silva
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistía en rehabilitar una casa de los 50´s e integrar un nuevo edificio para lograr, en conjunto, el mayor número de m2 para renta de oficinas.
La casa preexistente se ubica sobre una de las avenidas principales de la ciudad que conecta el centro histórico con la ciudad moderna y dentro del perímetro B de protección patrimonial por lo que el proyecto debía tener ciertos criterios justificados de integración con la finca misma y su contexto.
Las acciones proyectuales asumen por un lado el respeto de la fisonomía de la casa preexistente, y por otro la incrustación de un nuevo pabellón que evidencía su espacialidad contemporánea.
La estructura preexistente muestra sus diferencias en el tiempo por su pesantez muraria, que mediante la liberación de los enjarres, deja ver su sistema constructivo original elaborado con ladrillo de lama y potencía con colores claros su carácter estereotómico y continuo, mientras que el pabellón nuevo de estructura de metal tiene una voluntad de ligereza y tectónico, que se cierra con un muro cortina metálico.
La escalera, es el elemento de unión y dialogo sutil entre las dos arquitecturas.
Mediante una operación de excavar un antiguo jardín se genera un recinto que sirve de estacionamiento y que desprende el pabellón nuevo del suelo, generando un basamento común para este y la estructura preexistente.
En cuanto a los materiales, se emplea el metal con el mismo tratamiento tanto en el cierre de la fachada del pabellón como en los marcos de las ventanas de la estructura antigua, el cristal se instala a paño evidenciando su voluntad de añadido y los acabados pétreos en piso se plantean como una base común para la cohabitación de ambas arquitecturas.