Arquitectos: Kazuya Morita Architecture Studio Ubicación: Tsushima city, Aichi pref. Japón Estructura: Madera Superficie terreno: 692.63 m2 Superficie construida: 87.73 m2 Ingeniero estructural: Mitsuda Structural Consultants Constructor: HATANOKOUMUTEN Co,. Ltd. Fotografías: Shinichi Watanabe
Al pensar sobre techos, podemos decir que es otro paisaje, el cual está creado a desde donde la arquitectura se construiría. Así como el paisaje natural, este paisaje tiene muchos atractivos para el espacio en que vivimos. Y al mismo tiempo, los techos se han conformado por integración de diferentes tipos de tecnologías, entonces podemos considerar los techos como “meta-tecnología” de la arquitectura. Si empezamos diseñando la arquitectura pensando en los techos como meta-tecnología, tenemos la oportunidad de entregar otra tecnología para hacer que los techos sean un mejor paisaje para vivir.
El terreno está ubicado dentro de una tranquila aldea cerca de Nagoya, Japón. Es una vivienda para una pareja joven, y muy cerca de esta existe una casa de estilo japonés antiguo donde viven sus padres. Para respetar una armonía con el entorno del barrio, propusimos un techo a cuatro aguas como muchas de las casas del barrio. Esta geometría pentagonal característica de la planta fue entregada para tener el máximo espacio en el terreno y adecuar el espacio abierto entorno a esta. Luego empezamos a pensar sobre cómo vivir bajo el segundo paisaje, un techo a cuatro aguas pentagonal.
Cuatro muros estructurales principales fueron ubicados en forma radial, y esto es lo ue hace posible aprovechar espacios exteriores como una extensión de los espacios interiores. En el centro de la arquitectura, los muros radiales fueron cortados en forma de domo, para hacer un espacio para la mesa de comedor. Aquí, bajo el punto más alto del paisaje, tenemos un alto cielo falso y la familia completa puede disfrutar sus comidas juntos con amplias vistas hacia los jardines. En los 5 espacios alrededor con cielos más bajos, bajo los faldones del paisaje, la familia puede estar en calma y relajarse con la distancia apropiada entre ellos, como la vida en nuestras casas tradicionales.
Además de entregar esta geometría característica (que es una especie de tecnología) a la planta de esta arquitectura, tratamos de utilizar la madera más común para el sistema estructural, el mismo que ocupan la mayoría de las casas hoy en día. Los muros fueron terminados con esquinas redondeadas y el tradicional yeso blanco japonés.