Windowfarms es un proyecto medioambiental y social que busca generar ciudades sustentables en base a la disposición de huertas inteligentes al interior de los edificios. La propuesta funciona a través de la acción específica de cada familia o comunidad, pero el objetivo es que la suma de todas ellas genere un impacto aún mayor.
El cultivo individual de alimentos es eficaz ecológicamente porque si se alcanza un número considerable de 'usuarios', se podría reducir en gran medida la huella de carbono que deja la industria de los alimentos. Además, permite mejorar la calidad de la alimentación de los ciudadanos, que consumen en su mayoría comida procesada y envasada, o vegetales que ya han perdido su valor alimenticio en su camino al mercado en cadena.
De esta manera, cada habitante puede cultivar su propio alimento en la ventana de su casa u oficina, a lo largo del año, mediante estos jardines verticales e hidropónicos, hechos de materiales reciclados o disponibles en cualquier ferretería. El primer sistema, por ejemplo, produjo 25 plantas y una ensalada por semana en pleno invierno en Nueva York, a pesar de la poca luz de esa época del año.
Podríamos pensar esta solución como una manera muy efectiva de incorporar la sustentabilidad a la arquitectura. Si desde un principio se consideraran sistemas como éste, con un buen diseño y una disposición estratégica dentro de la vivienda, no sólo se podrían generar edificios más 'verdes', sino también individuos y comunidades que participen directamente del proceso.
Fotografías Vía Flickr / Diagramas Vía Windowfarms