- Área: 213 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Cristóbal Palma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los Norfolk Broads son un paisaje artificial dotados de una gran belleza, donde parte del paisaje lo compone un molino antiguo de construcción vernacular. Tras muchos años de funcionamiento industrial, estas tierras paulatinamente se han transformado en paisajes donde la conservación se ha vuelto cada vez más importante.
El proyecto para el Hunset Mill fue fundado bajo estos principios, el cual, a pesar de ser una construcción contemporánea se arraiga fuerte en el contexto a través de su tipología y su uso de los materiales. Además, el proyecto consideró el manejo de las energías, ahorro del agua y manejo de residuos buscando una total armonía y efecto positivo con el entorno. El diseño consideró la eficiencia desde el momento de su construcción y conceptualmente el edificio se muestra robusto, puro y sencillo, con una gran claridad en cada uno de sus espacios y consistencia en el uso de sus materiales.
Su color oscuro lo transforma en un objeto difuso a la distancia, casi como un telón de fondo para el molino. Sin embargo, al acercarse se puede ver un volumen de lineas muy definidas y sencillas que trabaja una tipología vernacular y que crea una impresión de volumen pesado utilizando la madera, recordando con esto la construcción preexistente. Los vidrios, a plomo con la fachada no generan mayor relieve y a través de sus reflejos traen parte del entorno hasta el edificio.
En el interior sucede una situación inversa. A pesar de que la madera sigue presente como material principal, la tonalidad se invierte haciendo del espacio algo totalmente luminoso. Los espacios se abren y conectan de forma dinámica como en dobles alturas y escaleras que suben en el mismo espacio.