- Área: 477 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Jordi Bernadó
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación les presentamos la Escuela de Golf El Vallès, obra de la arquitecta española Conxita Balcells. Ella forma parte del colectivo Plataforma 8E, que se presentará en Chile en el marco de la XVII Bienal de Arquitectura, que se inaugura hoy 18 de Noviembre en Santiago.
El objecto principal del proyecto era la construcción de una nueva escuela de golf con sus anexos y accesos que formarían la Escuela de Golf del Vallès.
La nueva escuela se ubica al extremo sur de la finca de Plans de Bonvilar, al margen del equipamiento de la antigua Mancomunitat y paralela con la N-150. El solar, orientado hacia el noreste y con una suave pendiente hacia el torrente de Can Canya, estaba libre de edificaciones y de árboles, ya que se trataba de un terreno de cultivo.
Acceso
A través de la calle se accede a las diferentes plataformas del aparcamiento, situadas en varias cotas altimétricas y perfectamente adaptadas a la topografía. El aparcamiento, con un tratamiento de arena local y de vegetación en taluds, queda integrado con el movimiento de las tierras del Campo de Golf, pasando desapercebido desde el vial de acceso.
El edificio principal consiste de una edificación de una sola planta compuesto por tres contenedores que están unidos por un pasillo - galería - espacio de relación. Cada contenedor responde a un programa en concreto. Al acceder por la entrada principal, hacia la derecha se sitúan la recepción, la tienda y la zona administrativa, seguido de la cocina y el snack-bar. Hacia la izquierda se sitúan los vestidores y las instalaciones. Los tres contenedores: entrada, administración/bar e instalaciones se relacionan entre ellos mediante una cubierta inclinada de zinc y una fachada de vidrio con vistas sobre el campo de práctica, mientras que los contenedores en sí tienen una cubierta de grava y una fachada ciega revestida de madera.
Edificio Anexo
Se trata de un contenedor pequeño situado al norte del edificio principal que incorpora un almacen de palos de golf, destinados para el alquiler, un aula y un almacen para la maquinária del mantenimiento de los campos.
El campo de prácticas se ordena mediante unos tees cubiertos con unas marquesinas. Las marquesinas son unas estructuras ligeras, de madera tratada con una cubierta de zinc.