Arquitectos: Rubén Muñoz, Rodrigo Villalobos Ubicación: Avda. Collao 1202, Concepción, Chile Colaboradores: C. Araya, D. Domínguez, E. González, G. Iturra, C. Larenas, L. Montaña, F. Palma, A. Yañez Propietario: Universidad del Bío Bío Año: 2006 – 2010 Superficie: 1585 m2 Calculista: JMS ingenieros consultores Ltda. Iluminación: Luis Ahumada ITO: Miguel Llanos Constructora: De La Fuente y Cía. SA Fotografías: Rubén Muñoz
El proyecto de la biblioteca, ganador de un concurso post-inundación 2006, en conjunto con el edificio de Servicios Informáticos, conformará el nuevo centro de información UBB.
Constituyendo un segundo eje de acceso al campus, se generan relaciones tanto hacia el interior como hacia el exterior del mismo, potenciando el carácter público y abierto de la Universidad. Con esta finalidad, tal como hiciera Emilio Duhart en la UDEC, se liberó parte del primer nivel, constituyendo un corredor peatonal cubierto, en este caso, sobre unas plataformas de madera elevadas, por sobre la cota de inundación, protegidas de los fuertes vientos que acompañan a las copiosas lluvias locales.
Como sistema de calefacción, se optó por un piso radiante. Se contemplaron ventilaciones pasivas, direccionando la presión natural de las suaves brisas estivales, y considerando una piel exterior en tinglado ventilado de madera, evitando sobrecalentamientos en el interior.
Respondiendo a la mala calidad del suelo, se proyectó una estructura de acero, mixta con unos muros de hormigón visto pulido, buscando una expresividad cercana a una obra gruesa, donde la arquitectura será poco más que la estructura.
La biblioteca, un volumen horadado de madera, fue concebida mediante sustracciones que modelan vacios verticales, inundando de luz natural de forma medida según su orientación, y constituyendo en paisaje interior entre muros de libros, pilares de acero y el follaje de los árboles.