Como lo hemos venido haciendo desde la semana pasada, seguimos con la presentación de cada uno de los invitados que estarán en la XVII Bienal de Chile. En esta oportunidad les presentamos al Francés Jean Marc Ibos.
Tras trabajar en la oficina de Jean Nouvel y ser parte de proyectos tan emblemáticos como las viviendas NEMASUS entre otros, Jean Marc Ibos parte con su oficina propia en 1989 junto a Myrto Vitart, la cual se basa en París.
Esta oficina conserva ciertos elementos de la arquitectura de Nouvel producto de los años trabajando en el estudio. Posee un muy prolijo trabajo de las superficies, donde los materiales de revestimiento pasan a ser verdaderos comunicadores, muy sensibles a los cambios de iluminación, reflejos y estados en el entorno. Es así como el exterior se transforma en un elemento presente en la arquitectura de esta oficina.
Parte de lo que caracteriza a esta oficina radica en su detallado trabajo de los elementos programáticos, el manejo de las variables económicas y como mencionamos, el entorno, pero no el entorno como un paisaje estático, sino más bien como un espacio lleno de dinamismo y situaciones. Sus obras han demostrado emplazarse con carácter en los diferentes contextos, donde las situaciones se vuelven lo más importante de la obra, más allá de los materiales, del diseño o la construcción.
El Museo de Lille en Francia es una obra ampliamente reconocida y única en términos visuales. La ampliación del antiguo museo en un volumen apartado y de líneas contemporáneas es prácticamente una extensión visual del histórico edificio. La obra abordó en la materialidad de la fachada gran parte de la complejidad del proyecto, el cual logra contextualizarse prácticamente replicando la imagen de edificio preexistente.
Hasta la fecha, Ibos & Vitart han desarrollado una gran cantidad de proyectos, como el Mediatheque André Malraux o Entrepot C40. Jean Marc Ibos destaca como uno de los invitados internacionales que tendrá la XVII Bienal de Chile en Santiago este 17 de Noviembre.