Arquitectos: Arquitectura Rifa / Marcos Guiponi, Rodrigo Maestro, Rafael Solano Ubicación: Agustín Abreu 2241, Montevideo, Uruguay Proyecto: Bach. Marcos Guiponi, Bach. Rodrigo Maestro, Bach. Rafael Solano Asesor: Arquitecto Alvaro Gentini Empresa Constructora: OTLAS Estructura: Magnone-Pollio Comisión ejecutivo generación 2004: Lorena Buono, MartÌn Bartulis, Mariela Cañarte, Matías Fernández Jurado concurso: Arq. Marcelo Gualano, Arq. Marcelo Bednarik, Arq. Eduardo Laurito
AA2241
La vivienda construida, constituye el premio mayor de la Rifa de Arquitectura.
Las bases del concurso requerían una vivienda urbana unifamiliar de 105 m2 (actualmente se están construyendo 133m2), en un predio entre medianeras de 10 metros de frente por 30 metros de profundidad, a la vez que se establecían requerimientos accesibilidad y eficiencia energética.
01. Implantación La vivienda se proyecta en un solo nivel, procurando un fuerte vínculo al suelo. Los desniveles son mínimos y se salvan con péqueñas rampas, regueras, o rehundiendo aberturas en los pavimentos. Se procura un leve alejamiento del “ruido urbano”, retranqueando la vivienda más allá del retiro normativo, generando un amplio jardín al frente.
02. Estrategias programáticas Los ámbitos “público/privado” de la vida doméstica se definen en secuencia horizontal. Esquemáticamente, tres bandas contienen el programa. Al frente, el ámbito social, al centro los servicios y el patio-invernadero, al fondo los dormitorios. El patio-invernadero (techo transparente móvil) actúa como articulador, permitiendo la expansión de los espacios a la vez que es el recurso energético, permitiendo acumular calor en invierno y la ventilación cruzada de los ámbitos en verano. La vivienda en invierno se expande en su interior hacia dicho espacio, siendo más grande aún que en verano.
03. Materialidad Se procura un interior luminoso, con un gama acotada de materialidades, y fuerte contacto visual con la vegetación del enjardinado exterior.
Las medianeras se trabajan en ladrillo bolseado y pintado de blanco, la losa en hormigón visto, el pavimento en monolítico blanco in situ; mientras que las fachadas se resuelven con ventanales de aluminio blanco con DVH, y postigos de chapa de aluminio perforada que tamizan/exponen la luz al interior a la vez que actúan como cerramiento de seguridad y protección solar. Las terminaciones elegidas aseguran un correcto envejecimiento de la vivienda, así como un bajo costo de mantenimiento.