Arquitectos: Lab255, arq. Dario Perego Ubicación: Bergamo, Italia Cliente: Electric Line Diseño Principal: Dario Perego Arquitectos del Proyecto: Dario Perego, Palmisano Aristide, Quadri Daniele Área de Proyecto: 1200 m2 Año Proyecto: 2007-2008 Fotografías: Gian Marco Finazzi, Paolo Ravasio
Este edificio de oficinas está situado en una zona residencial llena de bloques industriales. El diseño hace que el proyecto marque un hito para combatir este desagradable paisaje.
Decidimos mostrar que es posible hacer una caja bonita, y esta idea nació del proceso de deconstrucción de la caja a través de su línea cartesiana, y después, considerando la funcion principal de las cajas y jugando con su composición, la insertamos dentro del lugar de proyecto.
El resultado son espacios proporcionados, donde se muestra la estructura completa y el acero y su interesante combinación con la madera en el pasillo, para un caminar suspendido, y también en los paneles de la fachada.
Trabajando en la piel exterior, decidimos utilizar una superficie blanca para contrastar el gris de alrededor, e hicimos aberturas en la fachada con respecto al solsticio de verano e invierno.
Para ser un diseño más eficiente, usamos un sistema de protección solar en la cara sur que se enfrenta a la estructura interior. Un sistema de sombras para esta cara hizo que el diseño fuera más eficiente y sustentable. El concepto de “insection” fue la guía para diseñar el espacio arquitectónico, inspirado en una proceso de producción de la fábrica.
El proyecto tiene como objetivo optimizar el espacio, reducir costos, tiempos de construcción y a la vez ser amigable con el medio ambiente, integrándolo de una buena manera a su entorno. Esto sólo puede lograrse a través de la energía y eficiencia en el diseño de soluciones.
La piel del edificio se ve desde el exterior como una composición modular de vidrio y superficies blancas, diseñado cuidadosamente acorde a las funciones y necesidades.
Un espacio de doble altura da la bienvenida al visitante en su entrada, donde el bloque de reunión está integrado en el bloque de servicio, una escalera suspendida conecta la planta baja con el nivel 1 con un caminar suspendido, hecho de madera que diferencia las circulaciones de los espacios de oficina.
Desde el interior, el exterior está dibujado por el módulo como el marco de una pintura, el jardín exterior en el otro lado pretende dar un paisaje más suave al entorno – creando un espacio personal en donde los usuarios de los edificios se ven beneficiados.