- Área: 153 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Luis Alonso / Grafo estudio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es el ganador del concurso de vivienda 2008, concurso que se realiza todos los años. Su construcción constituye el premio mayor del sorteo de la rifa de arquitectura.
Similar al concurso del año 2007 las bases solicitaban una vivienda permanente en un barrio residencial de la ciudad de Montevideo. El barrio (Buceo) posee una trama de densidad media pero compacta, en particular el entorno inmediato (vecinos linderos) era bastante irregular y de poca calidad.
En este oportunidad se hacia hincapié en obtener una vivienda “energéticamente eficiente”, aunque las bases no profundizaban sobre el tema y solo se atendían a mencionar la aplicación de sistemas o instalaciones (paneles solares, tubos de vacío, etc). Se estipulaban: 120m2 interiores + cochera 15 m2 + espacios exteriores acondicionados 35m2 (parrillero, pérgolas, etc). El predio es similar al del año anterior pero con un metro menos de frente: 9.00, con una profundidad de 24m y 4m de retiro frontal.
En este predio reducido trabajamos sobre un bloque compacto (en dos niveles + acceso-cochera) con una relación frente fondo sin concesiones a aperturas laterales. La casa se eleva, toma distancia de la calle, el cantero establece un silencio y refuerza esta distancia.
El patio hacia el frente es el dinamizador de las relaciones espaciales del proyecto. Orientado al norte, es un espacio intermedio que ayuda al acondicionamiento; permite acumular calor en invierno, ventilar y dar sombra en verano.
Los paneles móviles y el lateral del patio están compuestos por una doble piel de policarbonato grecado y la claraboya de policarbonato alveolar. El resto de la materialidad es bastante simple hormigón visto, pisos de monolítico banco, aluminio anodizado.
La actividad se separa en dos bandejas similar al proyecto ganador del año pasado, con la diferencia que acá los servicios están concentrados en elemento que alimenta a las bandejas.
Aperturas y cierres de la claraboya y los paneles pivotantes conjugados con el resto de los cerramientos de la “L” posibilitan diversas configuraciones del espacio, de sus proyecciones y de su acondicionamiento. El uso en invierno puede acercarse a situaciones mas restringidas a la L, con paneles y claraboya cerrados; y en verano situaciones de apertura total, ventilaciones cruzadas, ampliación de las actividades sobre el predio.