ACTAR: Yona Friedman / Pro Domo

“Este libro no es en realidad un “libro”. Es una colección de fragmentos escritos en distintos periodos de mi vida. Aunque parezca que no tienen relación entre sí, los he seleccionado por su valor sentimental. Creo que reflejan momentos cruciales de mi pensamiento, aunque no necesariamente en orden cronológico.”

Yona Friedman

Esta recopilación de fragmentos de temas aislados recoge la producción de cincuenta años desde la formación de GEAM, incluyendo estudios de estructuras de construcción, teorías de diseño urbano, comentarios sobre desarrollo regional, manuales de diseño para construcción propia y proyectos de concurso.

Balkis y Friedman en la explanada de Les Invalides

Como el mismo Yona Friedmann explica, en todos sus proyectos aplica la técnica de “ensayo y error”, que implica hacer y deshacer, aplicar el menor número posible de reglas estrictas, la menor precisión posible. En su trabajo, el “proceso” es tan importante como el resultado final… y eso es parte de lo que Friedman nos transmite en este libro…. Su manera de pensar, y proyectar, un resultado a partir de análisis y la prueba de mil posibilidades… que quedan reflejadas en sus dibujos, collages, maquetas y esquemas.

Esquema de “arquitectura móvil” ejemplificado con cajas de zapatos en una estantería.

Tras revisar sus libros sobre arquitectura (La Arquitectura móvil, Hacia una arquitectura científica y La arquitectura de la supervivencia), podría considerarse a Yona Friedman como un teórico de la arquitectura, sin embargo, sus propuestas se han realizado, por lo menos, en forma de prototipos: Las viviendas cilíndricas, el Museo de la Tecnólogía Simple de Madrás en India (Construido a partir de materiales de la zona como el bambú. En él puso en práctica una de las nociones que ha articulado todo su discurso teórico: la implicación activa en la concepción y planificación de un edificio de sus futuros usuarios) y el Pabellón del Agua del parque La Villette. Estas dos últimas creaciones se realizaron sin que ni sus plantas ni sus fachadas estuviesen dibujadas. Fueron los “manuales” presentados con historietas como los métodos técnicos que sirvieron a los constructores para ejecutar las obras. Desde 1945, Friedman intenta concebir la arquitectura sin planos, como algo improvisado. Las experiencias llevadas a cabo en París en el marco de las Noches Blancas, en 2004 y en la Bienal de Venecia en 2003, han demostrado el entusiasmo del público cuando se trata de improvisar construyendo. “Para mí, estas experiencias efímeras son más que importantes: demuestran el papel realmente decisivo de lo inesperado, de lo imprevisible, evidentemente en la arquitectura y el arte, pero también en los demás ámbitos” dice Friedman.

Izquierda. La construcción de un pabellón en el parque de la Villette en Paris, sirvió para la demostración de técnicas de recogida de aguas sin necesidad de materiales sofisticados. Derecha. Maqueta de una “ciudad espacial” no geométrica. Se trata de un ejemplo de estrcutura “laminar”.

La principal materialización de la teoría de la “arquitectura móvil” de Yona Friedman sería su concepto de “ciudad espacial” (ville spatiale). Esto es, estructuras flotantes tridimensionales, en las que la disposición de sus elementos puede variar, que se incorporan al trazado urbano de ciudades, o también a zonas no urbanizables, como embalses, marismas o terrenos agrícolas, con problemas demográficos. Estas mallas modulares sobreelevadas ayudarían a paliar los endémicos problemas de habitabilidad y convivencia que sufren las grandes urbes contemporáneas, pues según Friedman, permitirían multiplicar la superficie habitable en ciudades y zonas metropolitanas colapsadas, creando varios niveles urbanos independientes entre sí, tanto desde un punto de vista estético como funcional, que quedarían conectados por una serie de grandes pilares en cuyo interior habría diversos mecanismos (ascensores, escaleras) que posibilitarían la circulación vertical. “Me interesan los elementos que se pueden cambiar libremente”, afirma Yona Friedman, “las ciudades en las que lo que hay arriba es independiente de lo que hay abajo (…) y en la que la vida urbana no esté necesariamente a ras del suelo” (entrevista realizada por el arquitecto holandés Winy Mass, julio de 2003, publicada en el libro KM3 Excursions on Capacities del estudio de arquitectura MVRDV)

Izquierda. arriba: Merztrukturen para la estación de Montparnasse. abajo: vista aérea de la ciudad espacial (Los Angeles). Derecha. arriba: Estructuras irregulares en el interior de la ciudad espacial: las viviendas individuales en el interior de la infraestructura no se basan necesariamente en geometrías regulares. abajo: Ampliación del Centre Georges Pompidou, sobre la plaza. Esta exposición consiste en espacios que pueden ser modificados después de cada nueva exposición. Al mismo tiempo, la plaza se convierte en una especie de basílica.

En sus “ciudades espaciales”, las construcciones tendrían que cumplir tres características fundamentales: tocar la mínima superficie de suelo posible; ser desmontables y desplazables; y ser modificables según los deseos de sus habitantes. En opinión de Friedman, que ha imaginado aplicaciones específicas de este concepto para urbes como Túnez, París, Venecia, Isrrael o Nueva York, esa superposición de capas independientes pero permanentemente interconectadas propiciaría la coexistencia no conflictiva de espacios industriales, comerciales, administrativos, culturales y residenciales. Todo ello en una extensión de territorio abarcable, de modo que el crecimiento demográfico no obligaría a trasladar a amplios sectores de la población (normalmente, los más desfavorecidos) fuera del entramado urbano, enclaustrándolos en barrios periféricos con escasos equipamientos y muy mal comunicados con el resto de la ciudad.

Proyecto Puente de la Paz en Tel Aviv (1990). Consiste en duplicar la línea costera con una franja de “ville spatiale”: una ciudad organizada, literalmente sobre pilotís.

Índice

009 Pro Domo

026 Entrevista conmigo mismo

048 Comentarios sobre mi trabajo

056 Nota al pie de página

065 10 Principios del urbanismo móvil

070 Un Complemento a los 10 principios del urbanismo móvil de 1959

072 Ablandar la ciudad

075 Ciudades continente

097 La ciudad del tercer milenio

109 Algunas reflexiones tras el ataque contra el World Trade Center

Capítulo 3: Teorías Generales

113 Sobre los modelos teóricos

118 Sobre la Interpretación

126 La representación de la ciudad

129 La máquina de escribir viviendas: decisiones informatizadas

137 Sobre la máquina de escribir viviendas

139 ISEA 2000

147 El sector cuaternario

172 Argumentos para un mundo pobre

182 Hacia dos vías

186 Hacia una política de superviviencia urbana

192 Agricultura urbana

194 Arquitectura verde

205 Estructuras sin reglas y su aplicación en arquitectura

214 Arquitecturas Irregulares

253 Paris Olímpico

260 Venezia Nouva

262 Ciudad -Puente en Shanghai

268 Ville Spatiale con elementos del panel de la Bienal de Venecia

270 Un museo del siglo XXl en Paris

274 Un museo que cambia con cada nueva exposición

278 Una propuesta para Nueva York

282 Puente de la Paz en Tel Aviv

284 El paraguas de Les Halles

288 Berlín

294 Exposición de arte para el año 2000 en Bruselas

296 Ville Spatiale sobre el Estadio de Milán

298 Nueva Ruta en la medina de Túnez

300 Monte -Carlo

304 Urbanización sobre una terminal ferroviaria en Paris

308 Estaciones de ferrocarril

310 Nancy

312 Paris Spatial

Esquemas y prototipos de “estructuras proteicas”

Comprar a través de la web de ACTAR aquí, o en AMAZON acá.

Fuente adicional: CAAC

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "ACTAR: Yona Friedman / Pro Domo" 04 feb 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-5727/actar-yona-friedman-pro-domo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.