“Ante la explotación y los abusos, hemos decidido crear un sindicato”
Ese es el título que da nombre al reportaje que hace el País el día de hoy y que retrata la cruda realidad que están enfrentando los jóvenes arquitectos debido a la crisis.
El reportaje profundiza en la difícil situación en la que están los arquitectos en este momento, en especial los más jóvenes, quienes ante las escasas oportunidades de trabajo han terminado aceptando trabajar por bajos sueldos y sin contratos que les cubran gastos por salud, enfermedad o embarazos.
Frente a esto, han surgido iniciativas que pretenden reivindicar la situación, como el primer Sindicato de Arquitectos de España (SAE), el cual nació este 2010 con el objetivo de hacer frente a la precariedad laboral y conseguir convenios para el sector. En palabras del sindicato, “están luchando contra arquitectos de otra generación que fomentan un sistema ilegal (por eso) queremos proteger a los arquitectos (…) que trabajan por cuenta ajena, que se les explota y se abusa de ellos“.
Esta situación, que está lejos de tener una solución en el corto plazo, deja al descubierto otra realidad: la saturación del mercado laboral para los arquitectos españoles, y bajo esta situación la crisis ha causado verdaderos estragos donde claramente los más perjudicados son los arquitectos que están empezando a ejercer como profesionales.
Según el Sindicato, esta realidad es algo habitual en los arquitectos españoles, ya que un 60% de los arquitectos ejercería bajo estas condiciones laborales.
Conocemos bastante bien esta realidad en los arquitectos y España no es el único país cuando hablamos de crisis laboral para los arqutiectos. Hemos hablado anteriormente como en Chile los Arquitectos se ha multiplicado exponencialmente durante los últimos años y hemos reflexionado acerca de cuales pueden ser las graves consecuencias en un futuro no tan lejano. La pregunta es, ¿Son los sindicatos una posible solución?, o mejor ¿Tenemos la solución en nuestras manos, o dependemos de serios cambios en el sistema económico y educacional en nuestros países?
Puedes ver el reportaje completo en el País