Arquitecto: Carlos Cabal Ubicación: Centro Histórico de Santa Marta ente calles 22, Carrera 1ª y Av. Ferrocarril. Departamento del Magdalena, Colombia Arquitectos Autores: Carlos Cabal Hidalgo, John Alexander Roa Ávila, Richard David Pardo Pedraza, Julián Camacho Valero Arquitecto coordinador: Rafael Rojas Arquitectos Colaboradores: Diego Aguilar, Alberto Camacho, Monica Contreras, Ivanovha Benedetto, Oswaldo Moscoso, Raul Ramirez, Hernando Martinez, Sandra Ramirez, Angela Piragauta, Alvaro Ochoa, Jairo A. Niño, Johana Cabal Propietario: Ministerio de Cultura – Dirección de patrimonio, Alcaldía de Santa Marta D.T.C.H. Empresa constructora: Unión Temporal Centro Histórico Fase 1, Consorcio Centro Histórico Supeprficie: 61,752 m2 Año: 2006 – 2009 Fotografías: Carlos Cabal Hidalgo, Julián Camacho Valero
Santa Marta impresiona por su paisaje, por esta razón es imprescindible tener en cuenta cómo la naturaleza se involucra con los materiales. El Adoquín es un material prefabricado que brinda textura y color, de tal manera que la visión de la ciudad deslumbra al observador con su apariencia rojo opaco.
El material destaca el color, el tiempo, la hora, porque cada hora tiene su color y la arquitectura debe permitir que ese color se haga visible, que haya contrastes, entre lo oscuro y lo claro, todo esto se vuelve perceptible a través de una determinada composición.
La calidad de la espacialidad se da a través de los materiales comunes (arcilla, concreto, entre otros) y otros elementos como el agua, el límite, la luz, la naturaleza, la humedad, la vegetación, el sol, la topografía, las transparencias, las penumbras; no son básicos pero sí fundamentales para darle esa calidez y luminosidad que enriquecen emocionalmente el centro histórico de la ciudad.
La noción del lugar sobrepasa las determinaciones inmediatas e involucra el contexto geográfico, histórico y social, sugiriendo relaciones novedosas desde la arquitectura; la utilización plástica de materiales de factura artesanal, como el adoquín, responde de manera responsable a las características de la construcción en Colombia; se incentiva con la creación de lugares públicos y abiertos para el encuentro; el interés por la actividad, más que la función.