- Área: 91 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Alejandro Gandarillas
La casa B8
se emplaza 270kms al norte de Santiago, zona que se caracteriza por vientos que corren por la costa del Pacífico.
El encargo presupuestaba una casa de aproximadamente 50m2, con un programa flexible y acorde a los requerimientos en los usos de los mandantes. A partir de esto se generan las premisas que terminan por configurar esta casa de descanso.
El emplazamiento, está determinado por la relación de cercanía entre el terreno y una playa que se forma a su costado y la vista al océano entrante que domina la situación.
Para sintetizar el volumen de las zonas húmedas, se propone un concepto de batería que se desarrolla a lo largo de la fachada de acceso, proporcionando así, un muro húmedo que contiene espacios como la cocina, dos baños y un “quincho”. De esta manera se obtiene una mayor espacialidad para el resto del programa.
Hacer crecer la superficie construida, sin aumentar el presupuesto original de la casa, era una meta a conquistar, en relación a las actividades y situaciones que se desarrollarían producto de la constatación en el modo de vida de los usuarios. Para conseguir esto se planteo un patio articulador de las mismas dimensiones del modulo tipo, en el acceso de la casa. Dicha operación permitió constar con un espacio al aire libre protegido del viento y que en conjunto con una terraza, que se emplaza en mismo sentido, hacia el exterior, consiguió que la vivienda pasara de los 50m2 originales, a 91m2 totales.
Como tercera decisión se opto como material delimitador de ambientes, cristales que en la posibilidad de desplazamiento a través de toda la casa generan un limite entre el exterior y el interior que puede ser manejado a gusto por el usuario según sea la ocasión, esta operación permite configurar distintos tipos de espacios y en conjunto con los muebles existentes hechos en obra y sin la existencia de ningún tabique separador al interior se termina por configurar una casa donde la divisiones y subdivisiones se aplican solo a través de estos elementos y el mobiliario. Logrando así la flexibilidad buscada, en el uso y rendimiento del espacio.